Récord mundial en maratón femenino
La fondista etíope Tigst Assefa batió la plusmarca en Londres. Con un ritmo imposible para sus rivales, detuvo el cronómetro en 2 horas 15 minutos y 50 segundos. "Entrené para esto", dijo.
Con la mente en el récord mundial. Así corrió Tigst Assefa el Maratón de Londres, donde estableció la nueva plusmarca en carreras reservadas solo para damas.
La atleta de Etopía paró el reloj en 2h:15':50 segundos y 26 centésimas, pulverizando el registro que la keniata Peres Jepchirchir había apuntado el año pasado justamente en la capital de Inglaterra.
"Cuando crucé la meta sentí una felicidad extrema. Sabía que podía ganar con un sprint o con una carrera larga, lo importante era prepararse bien. Eso es lo que hice y estoy muy feliz por haber ganado acá", reiteró Assefa entre abrazos y aplausos.
A 2 minutos y 54 segundos de distancia, la atleta Joyciline Jepkosgei (Kenia) escoltó a la vencedora en el podio londinense.
El récor mundial femenino de pruebas mixtas (en que compiten mujeres y varones) sigue perteneciendo a la keniana Ruth Chepngetich (02:09:56), desde su triunfo en Chicago 2024.