El Deportivo Saprissa está muy comprometido y su destino dependerá de otros resultados
Los partidos de este sábado dejaron metido en un zapato al Deportivo Saprissa, de cara a una eventual clasificación.
La victoria de Cartaginés ante Liberia y el empate de Puntarenas contra Herediano, ambos como visitantes, terminaron de acomodar la tabla. La parte alta queda de la siguiente forma:
-Herediano líder con 43 puntos. Ya está clasificado y además amarró el primer lugar, aunque ya lo tenía asegurado desde antes, tal y como se explicará más adelante.
-Cartaginés subió al segundo lugar con 38 puntos y gol diferencia de +14.
-Alajuelense en el tercer puesto también con 38, aunque con un partido menos. Gol diferencia de +14, pero está detrás de los brumosos por menos goles a favor (28 contra 25).
-Puntarenas cuarto lugar, igualmente con 38 puntos (+8 gol diferencia).
-Saprissa es quinto con 33 puntos, que, sin embargo, se convertirán de manera automática en 36. Recordemos que los morados recibirán los puntos del partido contra Guanacasteca, equipo suspendido por el Comité de Licencias de la Federación.
Alajuelense completa la penúltima fecha este domingo. La mala noticia para ellos es que será de visita; la buena noticia es que juegan contra Santa Ana, un fantasma que ya consumó su descenso a Segunda División.
Si los rojinegros cumplen el pronóstico y ganan, llegan a 41 puntos, zona segura de clasificación.
Cartaginés también tiene el destino en sus manos. Si le gana el miércoles a Sporting en el Fello Meza, sumará 41 puntos, también en la tierra prometida.
Lo mismo ocurre con Puntarenas: si vence el miércoles a Santa Ana, llega a 41 y semifinales garantizadas.
Entonces, ¿cuál es el panorama para Saprissa?
Los morados necesitan obligatoriamente ganarle a Pérez Zeledón de visita en la última fecha. Con ello, harían 39 unidades.
A partir de ahí, requieren que cualquiera de los tres equipos que están arriba (Cartaginés, Alajuelense y Puntarenas) pierdan sus partidos.
El gol diferencia es otro enemigo de los morados, especialmente si terminan empatados en puntos con la Liga o Cartaginés.
Para superar a cualquiera de esos dos rivales en gol diferencia, Saprissa necesita ganar por ocho goles, algo muy difícil.
Contra Puntarenas el gol diferencia de los tibaseños es menos complicado (apenas +8 de los porteños contra +6 de la S). En tal caso, a Saprissa le bastaría ganar por tres tantos y que el Puerto no pase del empate, aunque se trata de una víctima en teoría fácil como Santa Ana.
Para resumir: Saprissa tiene que ganar de visita y esperar un tropiezo de cualquiera de sus tres rivales, aunque todos juegan en casa la última jornada (Puntarenas lo hará en Pavas por el castigo al Lito Pérez).
Finalmente, como un apunte curioso, la lucha por el liderato ya estaba consumada a favor de Herediano, incluso cuando iba perdiendo ante Puntarenas y sin disputarse la fecha 22.
Esto se debía a que los florenses tienen programada la jornada 22 ante Guanacasteca, que como se sabe está perdiendo todos sus juegos por reglamento 3-0. De tal forma, el Team hubiera hecho los puntos necesarios para amarrar el primer puesto aún sin ponerse los tacos.
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, regístrese en El Boletín Morado para que lo reciba en su correo electrónico.