Lunes, 05 de Mayo de 2025

Luisana Lopilato: Siento que mi vida recién empezó cuando tuve a mis hijos, es muy loco

UruguayEl País, Uruguay 5 de mayo de 2025

La actriz argentina protagoniza "Mensaje en una botella", en la que comparte elenco con Benjamín Amadeo, Benjamín Vicuña, Luis Machín y Eduardo Blanco, entre otros.

A Luisana Lopilato se la ve relajada y sonriente a pesar de la vorágine laboral en la que se encuentra inmersa. Sus ojos celestes encandilan y combinan a la perfección con el buzo de Argentina que lleva puesto y pertenece, según dice, a su hijo mayor. Su belleza impacta pese a que en ese momento no lleva ni una gota de maquillaje y a que el día anterior -según su marido- había tenido unas líneas de fiebre.

Cálida, amable, pero siempre medida con sus palabras, Luisana Lopilato se entrega en una extensa charla sobre su cargada agenda laboral, su ausencia en la gira reencuentro de Erreway, la crianza de sus hijos Noah (11), Elías (9), Vida (6) y Cielo (2), y su historia de amor con el músico canadiense Michael Bublé.
El lunes pasado, tan solo 24 horas después de su llegada al país, y reencuentro familiar mediante, la actriz tuvo que abocarse a los ensayos de su nueva película, un desafiante protagónico que la hará transformarse en Margarita Di Tullio, popularmente conocida como "Pepita la pistolera", la mujer del hampa más famosa de la Argentina. El rodaje comenzará la próxima semana en Mar del Plata bajo la dirección de la prestigiosa Lucía Puenzo (XXY, El niño pez, Wakolda) y luego continuará en Buenos Aires.
Pero, entretanto, Lopilato tuvo que interrumpir la intensidad de esos ensayos -con pruebas de maquillaje y peinado incluidas- para promocionar su otra película, "Mensaje en una botella", en la que comparte elenco con Benjamín Amadeo, Benjamín Vicuña, Luis Machín y Eduardo Blanco, entre otros reconocidos actores.
https://youtu.be/CRFCxTh5yZUEn "Mensaje en una botella" hay humor, amor, desamor, familia, viajes en el tiempo y mucho vino (su personaje es sommelier).

Me encantó el guion cuando lo leí. Pero, te soy sincera, al principio me perdía en las idas y vueltas, los años... No entendía bien. Pero me junté a hablar con Gabi Nesci, el director, y él, que tenía como la película tatuada, me explicó todo. Después me junté con los productores y me terminaron de convencer. Era algo que nunca había hecho, una película con viajes en el tiempo, y como actriz me parecía que estaba bueno jugar a ver las diferentes etapas de un mismo personaje, con las cosas que quiere hacer y las decisiones que quiere cambiar. También había muchos cambios en el pelo: corto, largo, con flequillo, negro, azul. Por supuesto, el que está acostumbrado a verme rubia dice "ah, me gusta más así". Al principio puede ser un shock, pero después te acostumbrás (a verla con el cabello negro azabache). Pero me encantó, es una película muy linda.

¿Cuántas botellas de vino estuvieron involucradas en el rodaje?

No sé (se ríe), pero nos divertimos un montón y los vinos que tomábamos eran todos de verdad. Por eso, como había escenas que se repetían mucho, en un momento teníamos que escupir el vino porque si no era un montón. Yo ya había trabajado con Luis Machín, pero cada vez que me lo encuentro me tiento, hay una conexión con él que me hace reír. Con Eduardo Blanco nunca había trabajado y es muy generoso, un dulce de leche, tan bueno. Con Benja Amadeo también compartimos varias escenas y nos reímos un montón. A Gabriel Corrado lo veo ahora, que lo empecé a seguir en Instagram después de hacer la película, y cualquier cosa que hace me causa gracia.

Hay algo que le pasa a tu personaje, Denise, de postergar cosas importantes. ¿Te pasa en tu vida de posponer mucho las cosas?

Me pasa todo el tiempo, creo que le pasa a todo el mundo, hasta el que no tiene hijos. Vivimos tan ocupados en tantas cosas... Más las mujeres, que somos como multifacéticas, hacemos treinta cosas: te cocino, te cambio un pañal, mientras estoy haciendo lo siguiente. Para mí, de eso se trata también la vida, del contacto, de dar la importancia a lo que hay que darle importancia.

Al igual que en la película, si pudieras dejar un mensaje en una botella a tu yo del pasado... ¿A qué época lo mandarías y qué te dirías?

Creo que a la a la Luisana de cuando era chica, que soñaba con actuar. Soy muy perseverante, siempre lo fui, muy de seguir golpeando puertas. Pero, no sé, quizás si me hubiera imaginado que realmente todo se me iba a dar de la manera en que se me dio. Siempre me quise casar, siempre quise tener hijos, en ese momento nunca imaginé que efectivamente me iba a suceder. Veo a mis hijos y digo "¿Cómo no estuvieron en mi vida antes?". Como que siento que mi vida empezó a partir de ellos, es muy loco. Creo que ese es el mensaje que me mandaría: "Todo va a suceder".

¿Y si le pudieras mandar un mensaje a tus hijos?

Uhhh, no sé, me pongo a llorar. Pero también pienso en mi mamá, en su libro de recetas. Ella tiene un cuaderno Rivadavia gordo de cien páginas donde va escribiendo. Como le pasa a Denise en la película, qué lindo que alguien se tome el tiempo de ir dejándote papelitos. Mi marido, cada vez que se va de viaje, y esto lo hace desde que éramos novios y no teníamos hijos, me deja notas pegadas por toda la casa. Ahora también se lo hace a los chicos. A veces, abro el cajón de las medias de Vida y encuentro papelitos, a los chicos les encanta ese juego.

¿Heredaron la faceta artística de sus padres?

Todos tocan el piano en casa. Les gusta componer y escriben canciones con Mike. Él siempre los llama y les pide ayuda porque no toca el piano. Entonces, les pide y cantan juntos. Son todos músicos.

Mujeres fuertes

¿Qué te atrajo de la historia de "Pepita la pistolera", tu próximo proyecto en cine?

Me encantan los proyectos que involucran historias reales y tenía ganas de contar la historia de una mujer fuerte. No era normal ver una mujer en los 80 rodeada de hombres y siendo la jefa. Y es un poco lo que se está viviendo hoy en día. Como que todo el tiempo estamos peleando otra vez. Ahora, a mí no me baja nadie, Margarita de Tullio se la banca. Entonces, quería contar esa historia y así empecé a juntar todas las piezas: qué se necesitaba para llevarla a cabo, quién tenía los derechos, cómo se podía hacer, si se podía lograr. Después, pensamos en Lucía (Puenzo). Para mí, esta película tenía que ser dirigida por una mujer.

También estás como productora.

Bueno, es una palabra muy grande. Tuve la posibilidad de estar un poquitito más metida atrás, pero después están todos productores que sostienen con sus compañías. Yo apoyé más desde las charlas, desde querer empujar el proyecto, y aprendí un montón. Fue una manera de arrancar algo que quiero hacer en un futuro, que es producir e ir a buscar los proyectos que me gustan, ya sea para actuarlos o para que otros actúen. Esto me dio un empujoncito, siento que ahora empezó ese camino.

¿Qué sigue en tu agenda? Veo tu Instagram y en todos los comentarios, tus fanáticos están pidiéndote por la gira de Erreway.
Lo sé. Un poco ya lo dije, tengo mucho trabajo ahora. No es que los chicos dijeron "vamos a planear la gira cuando Lu pueda". No, ¿cómo les voy a frenar eso? Todos tienen su vida también. Yo de verdad planeo todo con mucho tiempo de anterioridad y ya tengo hasta 2026 tomado con tres proyectos grandes que nacieron en 2024, se están craneando ahora y sé que voy a hacer el año que viene.

¿Qué te pasa cuando recibís mensajes tan lindos sobre un proyecto que terminó hace un montón de años?

Es increíble. Aparte, me da FOMO (Fear of Missing Out, que sería el miedo de perderse o quedarse afuera de algo), quiero estar ahí, yo también quiero estar en el show. Es un proyecto que recuerdo con un montón de amor. De hecho, ayer hablaba con Camila (Bordonaba) y le decía, "Che, Cami, qué linda que estás". Ella está tan linda, está igual, como que terminó ayer. Pasa eso con los grupos que realmente se formaron como familia, ¿viste? Porque nosotros fuimos una familia, y te volvés a encontrar y es como si no hubiera pasado el tiempo. Me pasó lo mismo con "Casados con hijos". Pasaron casi 20 años, nos volvimos a encontrar y desde el día uno fue así. El cariño que recibo es un montón y también entiendo lo que me piden, pero bueno. No sé, me agarró en una etapa de mi vida con 37 años, con los cuatro chicos escolarizados en otro país, con mi trabajo. Como mujer, tratás de equilibrar todo.

Más allá de tu disponibilidad, ¿te imaginás arriba de un escenario cantando después de tanto tiempo?

No te puedo decir "nunca". Tampoco me imaginaba jamás volver con "Casados con hijos", y sin embargo volvió Paola Argento. En este momento no puedo. No descarto la posibilidad de subirme a cantar unos temas, pero no sé si estoy para una gira en este momento, no podría.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela