El equipo perdió los dos partidos que jugó en su casa; además, tiene una mala racha como local por Copa que reabrió la discusión sobre dónde ejercer la localía.
Redacción El País El largo invicto de Nacional con el Gran Parque Central como su fortaleza por Copa Libertadores -que se extendió desde el 24 de mayo de 2022 al pasado 9 de abril- ya no solo quedó en el olvido, sino que se revirtió y hoy es un motivo de debate entre hinchas a través de las redes sociales.
Sucede que el equipo hace más de un año que no gana un partido como local en la Copa -el último fue en abril de 2024, frente a Deportivo Táchira- y hay quienes, amparados en ese dato, hoy se preguntan: ¿debe seguir jugando en el GPC o le conviene salir al Centenario para llevar más gente y recaudar más dinero?
El vicepresidente Flavio Perchman habló sobre el tema en su momento y dejó el debate abierto a la interrogante: "Cuando yo hablo de (la chance de) jugar algún partido en el Centenario, hay gente que me dice 'pero, ¿cómo nos vamos a ir del Parque con lo que lo hacemos sentir?' Y yo les digo: 'hace 10 años que no hacemos un gol en una fase eliminatoria en el Parque'. Nunca ganamos un mata-mata en el Parque".
La derrota contra Internacional (1-0), anoche por la quinta fecha del Grupo F de la Libertadores, dejó al plantel comandado por el entrenador Pablo Peirano sin chances de clasificarse a octavos de final y, además, marcó la segunda caída del equipo en los dos partidos jugados en casa, algo poco habitual de ver en los últimos tiempos.
Para encontrar números similares en el historial reciente, hay que remontarse al 2020, año en el que Nacional cayó goleado 6-2 con River Plate argentino. Desde entonces y hasta que perdió 1-0 este año con Bahía por el debut de la Libertadores, solo un rival se había podido llevar un triunfo del GPC. Precisamente, fue el Veléz de 2022, que le ganó por 3-2 aquel memorable partido y eso dio pie al inicio del señalado invicto.
La fortaleza, pasado el tiempo, ya no es tal. Y la preocupación no le escapa al presente, donde en las dos presentaciones coperas que tuvieron lugar en La Blanqueada los hinchas tricolores se fueron sin gritar goles. En 15 días lo visitará Atlético Nacional de Colombia y la historia será otra.