Miércoles, 28 de Mayo de 2025

Abstención de Demócratas en libelo contra Durán provoca roces con Chile Vamos y tensiona posible pacto parlamentario

ChileEl Mercurio, Chile 22 de mayo de 2025

Si bien el secretario general de la UDI asegura que siguen en pie las conversaciones, desde la bancada de RN hay molestia por cómo se posicionaron los diputados del partido, en un nuevo episodio en que ambas fuerzas toman caminos distintos en la Cámara.

Por octava vez en este período legislativo la oposición volvió a fracasar en su intento de acusar constitucionalmente a autoridades de Gobierno, luego de que fuese rechazado el libelo contra el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán (FA). En esta oportunidad en Chile Vamos hay quienes apuntan contra los votos que no estuvieron de los diputados de Demócratas.
El episodio tensiona una relación entre fuerzas que se encuentran en negociaciones para ir en una lista parlamentaria en conjunto en noviembre, lo cual fue puesto en duda especialmente en la bancada de RN, en donde lo ocurrido generó molestia, lo cual transmitirán a su directiva.
En esa línea, el jefe de la bancada de diputados RN, Miguel Mellado, habla de que "con la votación de la acusación constitucional de hoy nos damos por notificados que Demócratas no quiere hacer pacto parlamentario con Chile Vamos. Los bloques actúan unidos en pos de objetivos políticos más menos comunes y cumplimos nuestras palabras".
Y agrega: "Dadas las últimas encuestas donde en primer lugar los chilenos votarían por candidatos de Chile Vamos, le pedimos a nuestras directivas ver con mucho cuidado esta asociación con Demócratas".
Así también la diputada Camila Flores (RN) dice: "Siempre he sostenido que sería importante que Demócratas dé señales efectivamente de coalición, no solamente en pedir cupos parlamentarios, sino que también tengan al menos mínima afinidad a la hora de votar ciertos proyectos o ciertas acciones que nosotros impulsamos, como las acusaciones constitucionales. No basta simplemente tener una alianza netamente electoral".
La congresista enfatiza en que "lo más importante es tener una alianza en determinadas acciones, a lo menos de mínimos comunes, para hacer oposición frente a este mal gobierno. Y creo que en Demócratas eso no lo hay".
UDI pide no condicionar las conversaciones
Mientras que desde la UDI los diputados transmiten que si bien hay malestar con lo sucedido, no se debe condicionar la negociación con las votaciones en el Congreso.
El secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, asegura que, si bien cree que "la DC y Demócratas deben explicar el motivo por el cual se abstuvieron", acota que "no me atrevería a decir que por una votación, aún cuando nosotros no la compartamos, uno tire por la borda conversaciones que ha tenido con otros partidos políticos".
Así también opina el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán: "Sin duda que se debilitan las confianzas. Pero acá lo más importante es construir una unidad amplia que permita en el futuro una mejor gobernabilidad para el país. Creo que más allá de la AC, hay muchos proyectos que nos unen con Demócratas".
Partido de centro defiende su actuar
Con todo, desde Demócratas defienden su actuar respecto de la Acusación Constitucional. El diputado Miguel Ángel Calisto, menciona que "hemos sido muy coherentes en el tiempo a propósito de la presentación de acusaciones constitucionales. Y hemos sido rigurosos porque durante el gobierno del presidente Piñera, la izquierda presentó numerosas acusaciones constitucionales, todas carentes de fondo jurídico".
En ese sentido, dice que "tiene que ser una herramienta de fiscalización bien usada y que dé garantías al Congreso respecto de que cuando se use, se use correctamente".
Así, defiende que no debería afectar las negociaciones con Chile Vamos: "Una cosa son las negociaciones parlamentarias, otra tiene que ver con una herramienta de fiscalización. Y nosotros esperamos que exista la madurez necesaria para que se lea esta situación de manera correcta. Además, los propios alcaldes de Chile Vamos, de la Región Metropolitana, llamaron a votar en contra de la acusación constitucional contra el delegado presidencial".
Los temas en donde se han diferenciadoPresupuesto 2025 : En RN también hubo molestia con Demócratas a fines del año, porque sus votos permitieron reponer las partidas para el INDH y el programa de acompañamiento de niños trans.
Reforma al sistema político: En el partido de centro han manifestado cuestionamientos por el proyecto que pone un umbral de 5% de los votos a los partidos para poder ingresar al Congreso, el cual ha impulsado ChV.
Acusaciones constitucionales : En Demócratas no es la primera vez que se abstienen en un libelo. También lo hicieron cuando se acusó a la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, en octubre.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela