Jueves, 26 de Marzo de 2026

Sala IV ordena suspender corte de agua programado para este miércoles en Paraíso

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 3 de junio de 2025

Sala IV ordenó suspender corte previsto para este miércoles, tras acoger amparo de un vecino de Paraíso.

La Sala Constitucional, dictó una medida cautelar contra la orden de suspender el servicio de agua potable en el cantón de Paraíso de Cartago, que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), anunció que realizaría este miércoles por la tarde.

La medida se mantendrá mientras se resuelve un recurso de amparo presentado contra la Municipalidad de Paraíso y el AyA, por el conflicto que mantienen ambas entidades, en relación al cobro del recurso que acueductos vende al municipio y que este distribuye entre 4.200 hogares de ese cantón cartaginés.

El recurrente es un vecino de Paraíso que detalló en su amparo que el agua que recibe a través del Departamento de Acueducto Municipal proviene de tomas operadas por el AyA, que actualmente exige a la municipalidad el pago por los servicios de captación y conducción del líquido.

El lunes, el jerarca del AyA Juan Manuel Quesada, había anunciado que debido a que el alcalde de Paraíso Michaell Álvarez, no canceló el último recibo del servicio por ¢46, 9 millones, que venció el pasado 20 de abril, daría plazo hasta este miércoles por la tarde y en caso de que no se realizara dicho pago, procederían a cortar el suministro.

Por su parte el alcalde sostenía que no realizaría el pago y anunció que presentaron un recurso de nulidad en contra de las gestiones, el cual no había sido resuelto, por lo que calificaba las advertencias de Quesada como improcedentes.

El AyA también mantiene el cobro de más de ¢3.400 millones por el servicio suministrado entre noviembre del 2017 y enero del 2025, no obstante dichos cobros están suspendidos por una orden del Tribunal Contencioso Administrativo.

En el caso del recurso de amparo, los magistrados resolvieron suspender provisionalmente cualquier acción que implique interrumpir el suministro de agua hasta "tanto la sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa" y dieron tres días hábiles a las autoridades para que rindan informe ante esa instancia.

Según el AyA, el conflicto se originó porque pese a que desde 1987 se suministra el agua a la municipalidad, fue en el 2017 que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó una tarifa para ese servicio y desde entonces no se aplicaron los pagos.

El agua que se suministra equivale a 50 litros por segundo, que corresponde al 20% del agua que se consume en Paraíso.

En tanto, el municipio rechaza los cobros, pues aseguran que se trata de un cobro irregular. Aseguran que no existe convenio suscrito entre el AyA y la Municipalidad de Paraíso que regule el suministro en gran volumen, como lo exige el propio Reglamento para la Prestación de Servicios de Acueductos y Alcantarillados.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela