Martes, 24 de Junio de 2025

Discrepancias y ofensas

ChileEl Mercurio, Chile 23 de junio de 2025

Algunas personas confunden discrepancias con ofensas

Algunas personas confunden discrepancias con ofensas. Sin embargo, si bien las ofensas son fuentes de discrepancias, estas últimas no tienen por qué generar molestias en quienes piensan algo distinto respecto de un determinado asunto.
Debatir no es sinónimo de agredir ni tampoco de enemistad. Por el contrario, es ponerse en disposición de oír otros argumentos diferentes a los propios. Eso supondrá quizás variar en algo las propias convicciones o quizás no modificar nada acerca de lo que uno piensa, pero la disputa argumentativa puede contribuir a afinar con mayor sutileza las premisas sostenidas por uno mismo. Sustentar una idea no es para estar contra alguien, sino para difundir el propio parecer en relación con una materia específica. Detrás de toda discusión subyace una pretensión de conocer la verdad. Ya que sin esa intención detrás no tendría ningún sentido disentir respecto de nada.
De hecho, se discute precisamente por qué cada interlocutor supone que tiene razón y que el otro está equivocado. Es decir, se asume como verdadera la propia posición y como errada la que defiende el interlocutor. En síntesis, todo debate es un secreto homenaje a la verdad de cada cosa, que no depende de la perspectiva de cada uno, sino de que dicho enfoque y su correspondiente aseveración se acerquen lo más posible a la esencia de lo que están tratando.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela