Martes, 01 de Julio de 2025

Caso SUNCA

UruguayEl País, Uruguay 30 de junio de 2025

Carlos Asecas | Montevideo
@|Si es de izquierda no es deshonesto

Carlos Asecas | Montevideo
@|Si es de izquierda no es deshonesto. Si es deshonesto no es de izquierda.

La izquierda uruguaya durante toda su existencia se ha manejado con infinidad de mentiras de modo de adoctrinar a sus votantes que, en forma incondicional y sin razonamiento lógico, los apoyan. Una de estas mentiras es la referente a la honestidad. En este momento estamos frente a un hecho gravísimo como es la apropiación por parte de tres dirigentes sindicales del SUNCA de US$ 1.200.000 del Fondo de Vivienda de la Construcción. Durante largo tiempo sustrajeron dinero del mismo, argumentando que le otorgaban préstamos a afiliados del sindicato que eran inexistentes. Todo se supo a raíz de que la funcionaria que emitía los cheques se retiró por enfermedad y la persona que la sustituyó descubrió la maniobra.

Los responsables pasaron a la justicia y fueron condenados y en sus declaraciones acusaron al diputado Diverio y al senador Andrade, de ser los artífices de la maniobra. Según declaraciones de los condenados, los fondos que se sustrajeron fueron volcados al Partido Comunista para financiar la campaña electoral. El senador Andrade prontamente salió a la opinión pública a rebatir las acusaciones, argumentando que no había pruebas en su contra. Las pruebas son las acusaciones de las tres personas involucradas, pues en un hecho como éste es muy difícil que se encuentren pruebas físicas. Si se comprueba que esto es verdad, ese dinero no quedó registrado en ningún lado, pues sería estúpido que de una maniobra así haya registros. Además, no se entiende porqué los tres involucrados acusarían falsamente a estas dos personas con los cuales comparten la misma ideología.

El senador Andrade es el menos indicado para presentarse como una persona que demuestra honestidad. Recordemos que a raíz de una investigación periodística, hace un tiempo se descubrió que había construido en San Luis una vivienda en forma irregular sin solicitar los permisos, como tampoco abonar los aportes e impuestos correspondientes. Parecería que esta costumbre es habitual entre ellos, porque a poco de asumir el actual gobierno, Cecilia Cairo nombrada Ministra de Vivienda, también tuvo la misma actitud y construyó varias viviendas en Pajas Blancas sin los permisos ni tampoco abonar los aportes e impuesto que correspondían. En Catastro ese terreno figuraba como un baldío. En forma muy diplomática le pidieron la renuncia, que figuró como por voluntad propia.

Pero no terminó ahí, porque al poco tiempo se descubrió que el actual Director de la OPP, Rodrigo Arim, en el balneario Solís construyó una vivienda sin abonar los aportes y los impuestos correspondientes. No solo usufructuó la misma junto a su familia durante muchos años, sino que también lucró porque la tuvo alquilada en varias oportunidades. En Catastro figura que allí había un galpón. En este caso el gobierno lo protegió y no tuvo la suficiente altura moral para renunciar en virtud del delito cometido.

Eso sí, tenemos que reconocer que han sabido sustentar la frase de campaña: "Sabremos cumplir.", evadiendo impuestos.

Además, no deberíamos asombrarnos de las cosas que hacen, desde el momento en que el Partido Comunista saca un comunicado apoyando a Cristina Kirchner.

¡Festejen uruguayos, festejen!, que todavía quedan un mil setecientos veinte y tantos días para seguir soportando...
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela