Telecanal suspende presencia en Anatel por críticas a su acuerdo con canal ruso
En tanto, el CNTV le dio cinco días para que informe sobre convenio con RT y Canal 13 lo denunció por la cesión de derechos de emisión televisiva.
Anoche, durante la sesión de directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que agrupa a las señales de TV abierta del país, Telecanal informó que suspende su participación en el organismo.
Así lo dio aconocer a este diario el presidente de Anatel, Pablo Vidal. Según trascendió, las razones de esta decisión obedecerían a los reparos y críticas que han surgido desde que hace dos semanas Telecanal sorprendiera al comenzar a emitir en todas sus franjas horarias contenidos de la estación Russia Today (RT).
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) también abordó ayer el tema y acordó darle cinco días hábiles a la señal local para entregar detalles sobre su relación comercial con el canal ruso.
El organismo se reunió el miércoles 18 de junio con el director ejecutivo de Telecanal, Rodrigo Álvarez, donde se le solicitó "un informe completo, documentado y detallado sobre los eventuales acuerdos comerciales celebrados con el canal RT". Pero aún no cuenta con dicha información por lo que se resolvió extender por cinco días hábiles el plazo para que se entregue la documentación requerida.
El CNTV también está haciendo un análisis de la pantalla de Telecanal para confirmar si cumple con normas como emitir cuatro horas de programación cultural a la semana y el porcentaje de programación nacional requerido (40%) a todo concesionario de televisión abierta.
La denuncia del 13
Canal 13 fue el primero en entrar al ruedo y el viernes pasado presentó una denuncia ante el CNTV solicitando que se inicie un proceso sancionatorio en contra de Telecanal. Según argumenta, dicha estación estaría transgrediendo las leyes 18.838 y 19.733, que regulan el correcto funcionamiento de la televisión y la titularidad nacional de la señal, entre otros aspectos.
El documento, firmado por el director ejecutivo de Canal 13, Cristián Núñez, indica que la decisión de Telecanal de emitir contenidos de RT implica "la cesión no autorizada de los derechos de transmisión televisiva" y "el otorgamiento de la facultad de administración de los espacios televisivos a un tercero extranjero" lo que contraviene la normativa que resguarda el Estado Democrático de Chile.
A través de 12 páginas se detalla que la transmisión de RT se inició el 16 de junio sin aviso previo al CNTV. Desde esa fecha, plantea, la señal rusa sin autorización concesional tomó el control editorial de las transmisiones de Telecanal. Sus contenidos, tendientes a reafirmar las políticas de Rusia, actualmente en guerra con Ucrania, solamente se han visto interrumpidos por la transmisión de la franja electoral y para dar inicio al horario de protección al menor.
El escrito también da cuenta de que el logo de la señal concesionaria (Telecanal) desapareció de la pantalla, lo que indicaría que este modelo opera bajo "un esquema permanente y no en el marco de una colaboración transitoria o puntual". Al respecto, al interior de Telecanal, se habla de una relación netamente comercial.
Canal 13 refuerza la gravedad de la situación, señalando que la cadena RT, que es financiada por el gobierno ruso, ha sido acusada por la Unión Europea de ser un aparato de propaganda del Kremlin.
Hasta ayer el CNTV había recibido 25 denuncias por el caso de RT en Telecanal.