Financiera Desyfin devolverá ¢63.839 millones a sus clientes; así será el proceso.
Financiera Desyfin hará, en agosto próximo, el pagode ¢63.839 millones a los 4.020 ahorrantes de la entidad, que fue declarada inviable tras ser intervenida por orden del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Un grupo de 2.989 clientes recuperarán el 100% de los ahorros garantizados hasta por ¢6 millones. A estos ahorrantes se les pagará el 18 de agosto. Ellos representan el 74% del total de los depositantes, informó la Administración de la Resolución de la entidad.
Para el caso de los 1.031 clientes con recursos superiores a los ¢6 millones, quienes se les devolverá el 48,97% de los recursos, el 22 de agosto.
El reintegro del dinero a los ahorrantes es posible por la gestión de cobro de la cartera crediticia y al vencimiento de inversiones financieras de Desyfin. En total, devolverán ¢63.839 millones.
Para hacer el pago, la fecha de corte utilizada fue el 31 de mayo de 2025.
Más adelante, se hará otro desembolso con los vencimientos posteriores a esa fecha y que anunciará de forma oportuna.
Inscripción necesaria
Para recibir el dinero, los clientes de Desyfin tendrán primero que llenar un formulario para concretar el pago. La gestión se podrá hacer virtual, pero será necesario contar con firma digital para hacer el trámite por esta vía. De lo contrario, tendrá que realizarse de manera presencial.
Esta gestión es exclusivamente personal y es necesario que cada depositante brinde la cuenta IBAN de su preferencia. En la modalidad virtual, el formulario se habilitará este 1. ° de julio en el sitio www.desyfin.fi.cr; mientras que la recolección presencial se hará el 3, 8 y 10 de julio. El 11 de ese mes cierra la inscripción.
Desyfin fue intervenida por orden del Conassif el 13 de agosto de 2024. La decisión se fundamentó en un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el cual reveló deficiencias en la gestión de la cartera de créditos y debilidades en la administración de la financiera.
Al momento de la intervención de la entidad, Desyfin era la financiera más grande de Costa Rica, con activos por ¢211.069 millones.