Jueves, 17 de Julio de 2025

Michael Madsen: Hollywood pierde un prolífico actor de cine de acción

ChileEl Mercurio, Chile 4 de julio de 2025

Fallecido ayer a los 67 años, el estadounidense fue rostro habitual en las películas de Quentin Tarantino como "Perros de la calle" y "Kill Bill vol. 2".

Hizo del cine de acción su hogar y era uno de sus más prolíficos exponentes. Pero ayer su historia llegó a un sorpresivo final cuando a las 8:25 hrs. fue declarado muerto el actor estadounidense Michael Madsen. Una llamada al 911 llevó a que personal de emergencia llegara a su casa de la localidad californiana de Malibu, donde lo encontró sin vida. Tenía 67 años y una carrera de más de cuatro décadas en películas como "Thelma & Louise" (1991), "Donnie Brasco" (1997) y "007: Otro día para morir" (2002), entre otras. Aunque al cierre de esta edición se desconocían las causas del deceso, su representante, Liz Rodriguez, afirmó que ella entendía que se trató de un paro cardíaco.
Su carrera estará para siempre ligada a la del director Quentin Tarantino, habiendo aparecido en cuatro de sus filmes: "Perros de la calle" (1992), "Kill Bill Vol.2" (2004), "Los 8 más odiados" (2015) y "Había una vez en Hollywood" (2019).
Nacido en Chicago, hijo de un bombero y una escritora y productora ganadora del Emmy (su hermana menor es la actriz Virginia Madsen), los orígenes de Madsen están en la prestigiosa compañía teatral Steppenwolf, donde uno de sus primeros mentores fue John Malkovich y con quien apareció en 1981 en una adaptación de la novela de John Steinbeck "De hombres y ratones". Su debut en TV llegó en un episodio de la serie "St. Elsewhere" y en cine estuvo en la película "Juegos de guerra" (1983), de John Badham. Luego vinieron cintas como "El mejor" (1984) y "The Doors" (1991). Su currículum incluye más de 300 trabajos, entre cine y TV.
Alrededor de esta época conoció a Tarantino y en "Perros de la calle" encarnó al cruel Mr. Blonde. Él quería encarnar el personaje de Steve Buscemi, porque tenía más diálogos y compartía pantalla con Harvey Keitel, pero el director no le dio otra opción. Sus inicios como actor de carácter fueron derivando a la acción y el entretenimiento familiar. También destacó en "Liberen a Willy" (1993), "Especies" (1995), "Sin City" (2005) y "Una película de miedo 4" (2006).
En 2015 visitó Chile como invitado al Festival de Cine Sanfic. En redes sociales, el certamen publicó: "Su cercanía con los asistentes, su genuino entusiasmo por el cine y su particular mirada artística convirtieron su paso por el festival en un momento inolvidable".
Casado en tres oportunidades y padre de seis hijos, Madsen había filmado al menos una decena de filmes que aún no se estrenan. Entre ellos la cinta de acción "Blood behind us", la película de horror "A corpse in Kensington" y el drama "Mr. Wonderful", entre otras.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela