Viernes, 18 de Julio de 2025

Fentanilo, muertes y violencia | El dueño de HLB, un expresidiario y amante de los caballos que amenazó a un juez federal con los "narcos"

ArgentinaLa Nación, Argentina 8 de julio de 2025

Ariel García Furfaro Febrero de 2025

Ariel García Furfaro



Febrero de 2025. Hay ocho efectivos de las fuerzas bonaerenses apostados en el frente del Palacio de Tribunales de Morón . Forman un cordón para impedir que el incidente pase a mayores: del otro lado, con camisa azul, aparece Ariel García Furfaro , el dueño del laboratorio HLB Pharma y Ramallo , las dos plantas involucradas en el caso del fentanilo mortal que ya causó más de 50 decesos.

Furfaro está fuera de sí. "Todo el mundo va a saber, todo el mundo va a saber", comienza a gritar, desaforado, en el video al que accedió LA NACION .

"Le arman causas a los narcos y el hijo de Rodríguez, [en referencia al juez federal del N°2 de Morón, Jorge Rodríguez] los defiende . Anotá, vos que sos de acá. El hijo de Rodríguez saca a los narcos que el padre mete presos. Al del helicóptero lo denunció Rodríguez y el hijo los saca, y estos hijos de puta son socios. Se tienen que enterar los narcos. Alvarado, Segovia , que los denunciaron estos hijos de puta en Parque Leloir", ruge García Furfaro. Hace referencia a uno de los jefes del clan narco más peligrosos del país, Esteban Lindor Alvarado , y a Mario Segovia , el llamado rey de la efedrina.

Es curiosa la mención que Furfaro hace a esos dos narcos en particular, en el medio de la amenaza a Rodríguez, si se tiene en cuenta que los visitó en la cárcel de Ezeiza y que formaba parte del Laboratorio Apolo, involucrado en el entramado de la efedrina. Y que, además, defendió como abogado a Andrés Gerardo Lamboy (amigo de Jorge Salinas, su mentor y titular del laboratorio), el dueño del depósito fiscal donde operaba Segovia y además, vecino del country San Diego , en el oeste del Gran Buenos Aires, donde residen todos.

En el griterío, García Furfaro también habla de un "helicóptero" denunciado por el juez federal. Tal vez hacia referencia al vehículo con el que Alvarado pretendió fugarse del penal el 10 de marzo de 2022.

La intimidación estaba dirigida a Jorge Rodríguez debido a que su hijo fue el abogado De Santiago "Chanchi" Martínez , el joven de 18 años que le clavó un vaso de vidrio en la cara a su hijo Nicolás en el boliche Roca Bruja de Hurlingham . El hecho sucedió en 12 de noviembre de 2022, cuando el agresor lo abordó en medio de un ataque de celos, debido a que hablaba con su exnovia, provocándole serios cortes en el párpado, pómulo y parte superior del labio. Casi pierde la vista.

En diciembre de 2024 condenaron a Martínez a tres años de cárcel por lesiones gravísimas, haciendo caso omiso a los reclamos del abogado de García Furfaro, Gastón Marano , que pretendía que lo penen con 12 años por intento de homicidio. Las lesiones provocadas al hijo de Ariel García Furfaro

La vida del dueño del laboratorio HLB ha estado signada por la violencia . Él mismo estuvo preso por intento de homicidio. Tuvo su paso por la unidad 9 de La Plata. Allí estuvo alrededor de dos años y siete meses, hasta que salió en 2006 . ¿La razón? Por enojos con un colega en su lugar de trabajo, una cadena de restaurantes con sedes en CABA y el conurbano, tomó una olla con agua hirviendo y se la arrojó a su compañero en presencia de empleados y sus hermanos. En esa causa, se incluyó como prueba indiciaria que un tiempo antes había ahorcado a otra persona, aunque García siempre discutió que no habían pruebas concluyentes que lo incriminen.

Estos hechos, y sus antecedentes penales variopintos, fueron un problema a la hora de negociar con los rusos la licencia para producir la Sputnik V en el país.

Como se sabe, García Furfaro y los suyos viajaron a Rusia . Eran los elegidos por el entonces ministro de Salud, Ginés González García, para ser los importadores de la vacuna que se producía en Rusia. De aquellos viajes quedaron recuerdos y alguna bronca por no poder con el único requisito que pedían los vendedores rusos.

En medio de la pandemia, los negociadores rusos sólo pedían que quien irme los contratos no tenga antecedentes penales . García Furfaro, claramente, no cumplía con requisito básico. Se dieron vuelta y pocos colaboradores alrededor tenían el prontuario en blanco. Algunos consultados no tenían cargos, y otros, no quisieron embargarse en la epopeya rusa. Finalmente, desde Moscú pidieron correr del medio a HLB Pharma. Un negocio millonario se esfumó en las manos de los García Furfaro.

En otro video, registrado en la sucursal de Personal de San Isidro, García Furfaro parece tener un entuerto con dos empleados del lugar. Los pechea y amedrenta y, unos segundos después, procede a pegarle un golpe en la cara a uno de ellos.

El número 1 de los caballos

En el mundo de los stud, los hermanos son muy conocidos. No solo por el escándalo que alguna vez Ariel protagonizó en el hipódromo de San Isidro , sino por la cantidad de carreras que han protagonizado.

De acuerdo a las estadísticas, en 2024 quedaron primeros en la estadística de propietarios ya que corrieron 1013 carreras y pusieron en juego 452 millones de pesos .

La caballeriza Mamima es la que representa los colores gris y amarillo del stud. la sociedad que está detrás es Haras La Lealtad , donde el presidente es Diego García Furfaro y la directora suplente, Nilda Furfaro. Esa empresa tuvo domicilio en la calle Yerbal , casualmente, en el mismo lugar donde alguna vez funcionó una firma de Lázaro Báez que era la que formalmente tenía la propiedad de los aviones del santacruceño.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela