Dos emblemáticas producciones de los 90 regresan a la pantalla
La miniserie original de "It", basada en la novela de Stephen King, y la influyente creación de David Lynch "Twin Peaks" están disponibles en el streaming .
Es un dato sorprendente, pero hay algunos que olvidan que la década de los 90 comenzó con dos de las historias más inquietantes en llegar a la pantalla en esa época e incluso en la actualidad. Aquellas producciones recientemente arribaron al streaming para presentarlas a una nueva generación de espectadores y refrescar la memoria de quienes las vieron en su momento.
Acaba de debutar en HBO Max la miniserie "It", basada en la novela homónima que Stephen King publicó en 1986, y que tuvo su primer salto a la pantalla estadounidense en noviembre de 1990 en una miniserie de dos episodios que a la plataforma llegó en formato de una sola entrega de poco más de tres horas.
Luego, en 2017 y 2019, la misma historia llegó al cine en dos películas que también contaban básicamente la misma historia, sin mayores cambios respecto del espacio televisivo.
Ambientada en la ficticia localidad de Derry, en el estado de Maine -tierra natal de King y donde transcurren la gran mayoría de sus creaciones-, "It" cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se enfrentan a un aterrador payaso asesino llamado Pennywise (Tim Curry), que aparece en el lugar cada tres décadas recolectando las vidas de niños. Uno de ellos fue el hermano menor de Bill Denbrough (encarnado en dos momentos de su vida por Jonathan Brandis y Richard Thomas), un joven que junto a su grupo de amigos tiene una primera batalla con Pennywise, la que repetirá cuando él y el resto del grupo ya son adultos.
Dirigida por Tommy Lee Wallace, director experto en películas de terror, la historia logra convencer con un relato atemorizante pese a que las restricciones televisivas de la época le impedían al programa ser particularmente gráfico en imágenes. John Ritter, Annette O'Toole y Richard Masur también participan en la serie.
Tan inquietante, aunque aún más perturbadora, es "Twin Peaks", cuya saga completa debutó recientemente en Mubi. Se trata de la famosa serie de televisión creada por David Lynch y Mark Frost, que debutó en abril de 1990 y cuya primera temporada fue un éxito de audiencia y postuló a 14 premios Emmy, ganando dos estatuillas.
Ambientada en otro pequeño pueblo ficticio de Estados Unidos, el Twin Peaks que le da título, parte cuando el agente del FBI Dale Cooper (Kyle Maclachlan) es enviado al lugar a investigar el cruento asesinato de una joven llamada Laura Palmer (Sheryl Lee), la angelical hija de un prominente abogado del aparentemente apacible lugar. Sin embargo, Cooper no tardará mucho en desvelar varios secretos ocultos y sórdidas historias que involucran a algunos de sus habitantes. Ray Wise, Mädchen Amick, Lara Flynn Boyle, Sherilyn Fenn, Michael Ontkean y Peggy Lipton también actúan en la cinta, que tuvo una segunda temporada que no logró los ratings esperados, por lo que la cadena ABC canceló la serie con apenas dos ciclos.
La historia, en todo caso, ha tenido una larga historia en pantalla. Lynch estrenó en 1992 "Twin Peaks: Fire walk with me", un largometraje que funciona como precuela de los hechos narrados en la serie; y en 2017 después de décadas en que la saga se había mantenido vigente como parte de la cultura pop, Lynch y Frost estrenaron en Netflix una tercera temporada ambientada 25 años después de la historia original. Disponibles en Mubi están las tres temporadas de la serie, además de la película y un especial titulado "Twin Peaks: The missing pieces", que presenta un compilado de escenas extendidas y otras eliminadas del filme de 1992.