Daniela Castillo vuelve a la televisión y prepara un nuevo disco
La cantante conducirá el espacio "Así suena Chile", en CHV, y está definiendo los temas de su próximo trabajo musical.
Daniela Castillo reconoce que tenía ganas de volver a la televisión. En 2023 participó como coach en la segunda temporada del estelar de talentos "The Voice Chile", que emitió Chilevisión, y desde entonces se concentró en su carrera musical y en la maternidad (tiene un hijo de un año). Hasta que recibió la oferta para conducir "Así suena Chile", espacio que es parte del bloque de "Sabingo", de ese mismo canal, y no pudo negarse.
"Este es un proyecto que me encanta porque tiene que ver conmigo, con la música. Es súper lindo poder conocer más a fondo todo el sacrificio que hay detrás de un artista", dice Castillo sobre el proyecto que la tendrá recorriendo el país, buscando historias de vida de músicos nuevos y de mayor recorrido.
"Mostramos una parte de sus vidas, del día a día, y también los trabajos paralelos que tienen que hacer porque, muchas veces, la música no es el único trabajo que tiene un artista o una banda. No les da para sobrevivir no más", comenta la cantante, quien, hasta ahora, ha grabado en Buin, en el sector de Nogales, en Valparaíso y, principalmente, en la zona sur.
Uno de los atractivos del espacio, que debutará en agosto, es que dará cuenta de los géneros musicales que se desarrollan, principalmente, en regiones. "Ha sido una experiencia interesante para mí porque me ha permitido entrar en el mundo de la ranchera y de la cumbia ranchera, que usualmente se escuchan en otros lugares", señala Castillo.
Dos décadas
Más de 20 años han pasado desde que Daniela Castillo se convirtió en una de las figuras preferidas del programa "Rojo", de TVN. Un espacio que permitió el despegue de su carrera musical y por el que la gente la sigue recordando. "En el programa también se mostraba nuestra historia, y eso creó una conexión con el público, que siento que se mantiene hasta el día de hoy".
Por lo mismo, y tras ser testigo en su nuevo programa del duro recorrido que deben hacer otros músicos, comenta: "Me siento una artista privilegiada porque, aunque estaba estudiando canto cuando entré a la tele, comencé mi carrera en 'Rojo' y las oportunidades que se me abrieron fueron bien diferentes".
Castillo ha tenido un extenso recorrido musical: seis discos, el último de ellos lanzado en 2024 titulado "8", en el que reversiona los temas más populares de su primer registro de 2003, forman parte de su currículum.
Ahora está en el proceso de definir las composiciones para un nuevo álbum, que planea lanzar a fines de año o inicios del próximo.
"Me encuentro trabajando para sacar un nuevo disco o un EP, pero estoy en la etapa de composición", dice. Y agrega: "En este trabajo vuelvo más a mi lado baladista, aunque con sonidos modernos tecnológicamente".
La cantante dice que la llegada de su hijo Matteo le cambió la vida y que eso también le dio un nuevo matiz a sus composiciones. "La experiencia de ser madre ha sido muy linda para mí. Uno renace como persona y se empieza a reconocer y a reconstruir poco a poco como mujer. Ser madre me ha dado una identidad diferente que creo que también se va a ir plasmando en mi música", sostiene.