A lo largo de esta etapa solo hubo dos guardametas que pudieron atajar algún partido durante cinco temporadas consecutivas bajo los tres palos del conjunto mirasol.
Además de los pergaminos de Muslera, esto daba cuenta de que Peñarol buscaba un arquero para lo que resta del 2025 donde tendrá los octavos de final de la Copa Libertadores ante Racing de Avellaneda y el Torneo Clausura. A esto se le suma a la salida de Guillermo de Amores, por lo que ese puesto es una de las prioridades que tiene Diego Aguirre a poder reforzar.
Alcanza con revisar algunos números y en lo que va del Siglo XXI han pasado 29 arqueros bajo los tres palos del arco mirasol. El promedio arroja que los guardametas no duran más de un año en Peñarol. Pasaron muchos con trayectorias destacadas a nivel internacional en Europa y en selecciones, también tuvieron sus chances jóvenes promesas, pero la mayoría no pudo aprobar.
Durante este siglo solo hay dos guardametas que lograron atajar algún partido en cinco temporadas consecutivas en Peñarol. Y se trataron de Federico Elduayen y Kevin Dawson.
El pase bomba que metió Peñarol en el arco en 2003
No venía bien Peñarol y José Pedro Damiani sacudió el mercado local e internacional con la contratación de José Luis Félix Chilavert. "Van a tener la oportunidad de ver a Chilavert acá y, si Dios quiere, de hacer muchos goles", esas fueron las palabras del mundialista con la selección de Paraguay y campeón del mundo con Vélez Sarsfield. Cumplió: logró ganar el Uruguayo 2003.
Su ciclo terminó a fin de año porque en 2004 volvió a Vélez Sarsfield para ponerle punto final a su carrera.
Otro pase de ese estilo traer una figura de una selección sudamericana fue Pablo Cavallero. El mundialista con Argentina en Corea y Japón 2002 solo atajó 17 partidos en Peñarol y se fue del club para colgar los botines.
Un movimiento exitoso
Tras la salida del argentino Pablo Migliore, Peñarol le dio la oportunidad a una de sus jóvenes promesas: Gastón Guruceaga. El oriundo de Artigas estuvo casi una temporada y media como titular, hasta que Leonardo Ramos le dio la chance a un jugador que llegó como una apuesta y fue Kevin Dawson.
El exjugador de Plaza Colonia se volvió una pieza clave y logró ser tres veces campeón, el más ganador en lo que va del siglo.
Raw Html* Cabe destacar que desde el 2001 al 2005 no hay datos certeros respecto a la cantidad de partidos disputados por los arqueros que jugaron en esos años.