Revise su cilindro de gas, el deterioro puede provocar fugas y explosiones.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) eliminó 7.907 cilindros de gas licuado petróleo (LPG) que no cumplían con las especificaciones técnicas durante los primeros seis meses del 2025.
Esta destrucción se realizó con la colaboración de las cinco empresas envasadoras del país.
La medida forma parte del Programa de Evaluación de la Calidad de Aresep, vigente desde 2015, y busca garantizar la seguridad de las personas y propiedades que utilizan este tipo de producto.
Del total de cilindros eliminados, 4.443 eran de aluminio, lo que representa un 56%, y 3.464 de hierro, equivalentes al 44%.
Aresep explicó que los envases de aluminio presentan un desgaste significativo en la lámina metálica, debido a su antigüedad, lo cual compromete su resistencia a la presión del gas. Este deterioro puede provocar fugas y explosiones, por lo que la institución solicitó a las plantas envasadoras el retiro total de este tipo de cilindros.
Gracias a esta política, los cilindros de aluminio actualmente representan solo el 5% del mercado.
La institución realiza inspecciones en plantas envasadoras y puntos de venta, como supermercados y pulperías. Si detectan un cilindro con corrosión, fugas o golpes, se le coloca un marchamo único en la parte superior.
Los comercios deben devolver estos envases a las plantas envasadoras. Si no pueden repararse, se descartan y destruyen, lo que impide su retorno al mercado.
En comparación con el primer semestre de 2024, la cantidad de cilindros destruidos aumentó un 89%. En ese periodo se eliminaron 4.174 unidades, frente a las 7.907 de este año.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.