Las conclusiones del mercado de pases y el amistoso con Juventud de cara al inicio del semestre oficial, el próximo viernes (dentro de cuatro días) frente a Progreso en el Campeón del Siglo.
El mercado de pases de Peñarol no está cerrado ni mucho menos porque aún tiene pendiente reforzar dos puestos claves, que son el arco y el extremo izquierdo. Pero como el tiempo apremia, Diego Aguirre tiene que arreglarse con lo que hay.
El viernes es decir dentro de cuatro días empieza el semestre oficial para el aurinegro: recibe a Progreso en el Estadio Campeón del Siglo (20:00 horas, sin público) por la primera fecha del Torneo Clausura.
Un partido sin tanta relevancia, si no fuera porque es el único con margen de maniobra antes de los que le siguen: en siete u ocho días es el clásico contra Nacional y en 11 días el primero contra Racing del cruce por octavos de Copa Libertadores (martes 12 de agosto). La buena noticia es que al menos son los tres en el Campeón del Siglo.
En ese sentido, Peñarol jugó el sábado un amistoso contra Juventud de Las Piedras en Los Aromos y el DT pudo probar las piezas nuevas en su engranaje.
Sin embargo y para sorpresa de nadie de los tres nuevos fichajes solo jugó Jesús Trindade en el equipo "titular", dado que por la suspensión del argentino Eric Remedi (expulsado en la final del Intermedio), se presume que acompañe a Ignacio Sosa en el doble cinco, tanto en el debut contra el Gaucho como contra Nacional. No necesariamente frente a Racing.
Mientras que Emanuel Gularte y Matías Arezo tuvieron minutos con los suplentes.
Si bien el primero llegó para dar un "salto de calidad" en la zaga (cedido del Puebla de México) para acompañar a Nahuel Herrera, hoy el titular es Javier Méndez, soldado del DT y unos de los referentes del plantel.
Y hablando de los soldados del entrenador, hoy el nueve titular sigue siendo Maxi Silvera, a pesar de la jerarquía como goleador que tiene Arezo.
Ante la falta de un extremo izquierdo, la principal duda del 11 para enfrentar a Progreso (y eventualmente a Nacional y Racing) pasa por el esquema de Aguirre, que por lo visto ante Juventud no tiene en mente cambiar. Será 4-2-3-1 con un delantero de referencia y extremos a los costados.
Porque para mover piezas y combinar en cancha a Silvera y Arezo, debe mover a uno contra la banda izquierda o modificar su sistema predilecto. Para lo último necesita un lateral/carrilero zurdo que le asegure despliegue por toda la banda, que hoy no tiene.
Por las bandas, los jugadores están claros: Pedro Milans por el lateral derecho, detrás de Javier Cabrera, extremo derecho. Por el lateral izquierdo el capitán Maxi Olivera; delante suyo está la primera incógnita, pero tanto en la final del Intermedio como en el amistoso del sábado el titular fue Diego García.
Por supuesto, delante del doble cinco y detrás del nueve, el único inamovible del equipo: Leo Fernández con la 10.
Duda en el arco: Campaña arrastra una lesión
Contra Juventud atajaron los juveniles Kevin Morgan y Leandro Díaz porque Martín Campaña no estuvo a la orden por precaución, según indicaron a Ovación desde el cuerpo técnico.
La situación de Campaña titular hasta que no se concrete la llegada de otro arquero no es otra que la misma lesión que lo puso en duda para jugar la final del Intermedio: una molestia en la misma rodilla derecha en la que sufrió la rotura de ligamentos cruzados en 2024, cuando aún estaba en Arabia.
El arquero no entrenó con normalidad en toda la semana, lo que a pocos días del inicio del semestre oficial y aun sin el sustituto de Guillermo De Amores (se fue al Millonarios de Colombia) incorporado al plantel, su dolencia enciende las alarmas en el arco aurinegro.