Marcelo Bielsa fue claro a la hora de explicar las distintas consideraciones respecto a las convocatorias y a la preferencia por una lista corta de cara al 2026.
Por lo expuesto por Marcelo Bielsaen la conferencia del último viernes, y por cómo ha sido su actuar en este proceso al frente de la selección uruguaya -donde ha rotado poco el plantel y se ha afirmado en los jugadores que él entiende que son los mejores para la Celeste, sin demasiado margen a pruebas-, la realidad marca que si el Mundial 2026 fuera mañana, el Loco ya tendría su plantel armado.
Es más, Bielsa se sentiría más cómodo con que la lista fuera de 23 y no de 26 futbolistas (o de más cantidad) ya que entiende que lo mejor es tener dos jugadores por puesto. Ahí se dio el debate con el tercero de una posición "x": ¿Qué es mejor? ¿Llevar a la tercera opción de un puesto sabiendo que no tendrá prácticamente participación y seguramente esté molesto, o llevar a una cuarta opción, conocedor de ese lugar, y que esté feliz por estar convocado? Esa fue la pregunta que el DT le hizo a un periodista, en ese ida y vuelta interesante que se dio en el Estadio Centenario.
Hoy con bastante claridad se pueden ver los dos jugadores por puesto, a excepción de los arqueros, que irán tres y serán -de no mediar una lesión- Sergio Rochet, Franco Israel y Santiago Mele.
En el lateral derecho están Nahitan Nández y Guillermo Varela; como centrales Ronald Araujo, Josema Giménez, Sebastián Cáceres y Mathías Olivera; en la izquierda Matías Viña y Joaquín Piquerez; para los tres puestos de volantes hay seis jugadores, siempre pensando en el Mundial: Fede Valverde, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Nico De la Cruz, Emiliano Martínez o Nicolás Fonseca y Giorgian de Arrascaeta; como extremos por la derecha están Facundo Pellistri y Kike Olivera, por la izquierda Maxi Araújo y Brian Rodríguez y de centrodelanteros Darwin Núñez y Federico Viñas o Rodrigo Aguirre. Hay que hacer la precisión que algunos jugadores pueden jugar en más de un puesto, como Mathías Olivera o Nández.
De esta lista no están ahora para enfrentar a Perú y Chile (por lesión) Josema, De la Cruz y Maxi Araújo, y sí aparecen convocados el Pumita Rodríguez (tercera opción en el lateral derecho), Santiago Bueno, Juan Manuel Sanabria, Rodrigo Zalazar, Kevin Amaro e Ignacio Laquintana. Estos nombres son de los que se podrían meter en una nómina si la lista para el Mundial se extendiera o si meten un sprint final interesante en sus clubes. La novedad es Amaro, en esa búsqueda del entrenador por encontrar extremos de calidad, en principio para ser suplentes de los habituales titulares, Pellistri y Maxi Araújo.
Hay una serie de futbolistas que en algún momento del proceso han sido reservados, o que incluso han tenido un puñado de minutos, pero que no fueron tenidos en cuenta con tanta asiduidad. Entre ellos, y dejando de lado a los arqueros, se puede nombrar a Luciano Rodríguez, Facundo Bernal, Marcelo Saracchi, Canario Martínez, Tiago Palacios, Sebastián Boselli, Brian Ocampo, Miguel Merentiel o Agustín Canobbio, que quedó afuera del radar de la selección por sus discrepancias con el DT. Hay otros que han tenido más minutos y que ahora no fueron convocados, como Marichal, Fonseca o Torres.
Y hay un último grupo, el de los más relegados, que Ovación confirmó con fuentes de la selección que son observados, pero que por ahora no hay lugar para ellos. Es más, alguno ha llegado a ser reservado y hasta convocado. Se trata de futbolistas de estupendo presente: Gastón Martirena (Racing), Federico Pereira (Toluca), Martín Satriano (Lyon), Nahuel Herrera (Peñarol) y Santiago Mouriño (Villarreal). "Son observados al igual que otros pero para convocarlos, ¿a quién se saca?", explicaron desde la selección al ser consultados por esos futbolistas. "El ejercicio es: viene Martirena y hay que sacar a Nández o Varela. Ese tipo de jugadores no se traen por las dudas, se observan mucho y cuando se da, se citan", puntualizaron.
Otro futbolista de gran presente, que fue nombrado dentro de este grupo de futbolistas, y que podría tener una chance en algún momento a mediano plazo, es Nacho Sosa.
La lista de convocados de Uruguay para jugar ante Perú y Chile:
Arqueros: Sergio Rochet, Santiago Mele y Franco Israel.
Defensas: Nahitan Nández, Guillermo Varela, José Luis Rodríguez, Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Santiago Bueno, Mathias Olivera, Matías Viña, Joaquin Piquerez y Juan Manuel Sanabria.
Volantes: Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Manuel Ugarte, Emiliano Martínez, Rodrigo Zalazar, Giorgian de Arrascaeta, Kevin Amaro, Facundo Pellistri, Ignacio Laquintana, Cristian Olivera y Brian Rodriguez.
Delanteros: Rodrigo Aguirre, Federico Viñas y Darwin Núñez.