Nuevos hallazgos en el observatorio solar más antiguo de América
Una vasija con figuras de guerreros en combate fue descubierta en el acceso al observatorio solar de Chankillo, el más antiguo de América, ubicado en Perú y con más de 2
Una vasija con figuras de guerreros en combate fue descubierta en el acceso al observatorio solar de Chankillo, el más antiguo de América, ubicado en Perú y con más de 2.300 años de antigüedad.
La pieza, perteneciente al estilo Patazca, habría sido rota de manera deliberada como parte de una ofrenda ritual, o en el marco de un evento de conflicto en el mismo. Su ubicación, en un espacio de profundo valor ceremonial, resalta su significado simbólico dentro de las prácticas religiosas asociadas al sol, informó el Ministerio de Cultura de Perú.
El hallazgo confirma que los objetos rituales no solo tenían un carácter ceremonial, sino que también transmitían mensajes de identidad y autoridad.
Chankillo, declarado en 2021 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene una extensión de cuatro kilómetros cuadrados y se caracteriza por trece torres, alineadas de norte a sur. El sitio se ubica en la región de Áncash, a unos 365 kilómetros al norte de Lima.