Último fin de semana de agosto reportó al menos seis homicidios en la RM: hay un menor de edad entre las víctimas
Según los reportes de la fiscalía ECOH, al menos 12 personas murieron durante la última semana y tres resultaron heridas en ataques armados perpetrados en distintos puntos de la capital.
A mediados de febrero, la Región Metropolitana (RM) vivía uno de sus fines de semana más sangrientos de 2025, el cual culminó con ocho muertos y cinco homicidios frustrados en apenas 48 horas. Si bien este 30 y 31 de agosto no se llegó a tales cifras, durante el último fin de semana del mes se contabilizaron a lo menos seis víctimas de homicidio, cinco de ellas por arma de fuego, por hechos que tuvieron lugar en la capital.
Entre los casos se encuentra el asesinato de un adolescente de 16 años en Pudahuel, la muerte de uno de los asaltantes del "Robo del Siglo", quien junto a su pareja recibieron una ráfaga de disparos cuando se trasladaban en un vehículo, además del fallecimiento de un hombre que había asistido a un negocio clandestino en Independencia. La mayoría de los episodios responden a dinámicas similares y están siendo indagados por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la (ECOH) de la fiscalía. Con esto, la semana concluyó con el homicidio frustrado de tres personas y la muerte de 12 en diversas comunas de la región.
Ráfaga de disparos en Cerro Navia
En horas de la madrugada del sábado, los vecinos de calle Los Aromos en Cerro Navia podían observar la siguiente escena afuera de sus viviendas: un auto BMW estrellado contra un árbol, y en su carrocería, lo que serían múltiples daños por impactos de bala, mientras que sus ocupantes -un hombre (32) y una mujer (25)- murieron a causa del ataque armado. Ambas víctimas tenían heridas de bala, las cuales fueron percutadas cuando se movilizaban a bordo del vehículo.
Más tarde, el fiscal ECOH, Fernando Anais, confirmó que la identidad del conductor y dueño del auto siniestrado era Kevin Olguín, sujeto vinculado con el "Robo del siglo" -ocurrido hace 11 años- y conocido entre sus pares como "Baby Bandito", cuya vida inspiraría más tarde una serie en una plataforma de streaming . En tanto, su acompañante era Karina Rojas, con la que llevaban bastante tiempo en pareja, según confirmó el padre de la mujer a los medios de comunicación.
Desde que se produjo su deceso el sábado, los cuerpos de ambas víctimas se mantuvieron en el Servicio Médico Legal (SML) hasta ayer, donde bajo lo que fue catalogado como un "funeral de alto riesgo", fueron trasladados a sus respectivos cementerios, en Recoleta y Huechuraba, para concluir con sus funerales (ver nota inferior).
Dos cuerpos abandonados y un baleado en local "clandestino"
Horas después, durante la misma jornada, en Lampa, un guardaparques del Santuario Laguna de Batuco notificó a las autoridades el hallazgo de dos cuerpos sin vida, que habrían aparecido dentro del recinto. Ambas víctimas fueron encontradas a aproximadamente 80 metros de uno de los caminos principales del parque. Una de ellas estaba amarrada con signos de estrangulamiento, y la otra tenía impactos de bala en el cuerpo.
"En horas de la mañana, un guardaparques del Santuario Laguna de Batuco encontró dos cuerpos correspondientes a sujetos de sexo masculino, uno presentaba varios disparos (...) principalmente en la cabeza, y el otro se encontraba tapado con una sábana de color azul y amarrado con huinchas transparentes (...) esto ocurrió en horas de la madrugada, pero se está intentando establecer con más precisión la hora de los hechos", confirmó el fiscal ECOH Jonathan Muhlenbrock.
Ya el domingo, se dio a conocer el fallecimiento de un ciudadano peruano de 25 años, quien se encontraba compartiendo en un local clandestino ubicado las cercanías de las calles Maruri con Pinto, en la comuna de Independencia. La muerte del joven se habría producido tras una discusión, en la cual el atacante le disparó en al menos dos ocasiones. Pese a que fue trasladado al Hospital San José -ubicado a 10 minutos en auto del lugar de los hechos-, llegó sin vida al recinto de salud, según confirmó Muhlenbrock.
Sobreviviente a ataque se negó a declarar
La situación más reciente ocurrió a eso de las 22:30 del domingo, cuando dos jóvenes -de 19 y 16 años- se encontraban circulando cerca de la intersección de Casiopea con Ara en Pudahuel, en dirección a sus casas. En ese instante, al menos dos hombres atacaron a las víctimas con armas de fuego, hiriendo al mayor en una de sus piernas y al menor en el tórax. Posteriormente, ambos fueron trasladados hasta el SAPU Gustavo Molina, pero la gravedad de sus lesiones terminó por quitarle la vida al adolescente.
Tras la situación, el capitán Rodrigo Sandoval dijo que el joven de 19 años "se negó a declarar ante el personal de Carabineros", lo que podría ser signo de rencillas o elementos vinculados a actividades delictivas e, incluso, de crimen organizado.
"No hay claridad de cómo habrían comenzado los hechos, pero de momento se trataría de un ataque, no habría un intercambio o una riña previa a este lamentable deceso (...) ambos fueron trasladados a un recinto asistencial", dijo el fiscal ECOH Francisco Morales, tras las primeras diligencias. No obstante, según consignó Emol, horas después el sobreviviente habría declarado que el ataque ocurrió cuando las víctimas se encontraron con un hombre con el que sostenían conflictos anteriores.
PudahuelEl hecho más reciente se registró en Pudahuel, donde dos jóvenes de 16 y 19 años fueron baleados en la vía pública, falleciendo el primero de ellos.