Chomali liga crecimiento de listas de espera con caso de licencias falsas
El cardenal Fernando Chomali advirtió ayer en su homilía sobre el deterioro de la ética pública y apuntó a problemas concretos, como las largas listas de espera en el sistema de salud, y que "duele ver" el mal uso de licencias médicas por "quienes están llamados a servir a los conciudadanos"
El cardenal Fernando Chomali advirtió ayer en su homilía sobre el deterioro de la ética pública y apuntó a problemas concretos, como las largas listas de espera en el sistema de salud, y que "duele ver" el mal uso de licencias médicas por "quienes están llamados a servir a los conciudadanos".
El exsubsecretario de Redes Asistenciales durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Luis Castillo, coincidió con la mirada del arzobispo: "Creo que hay dos o tres problemas que aquejan al alma nacional. Lo primero, los millones de pacientes que están esperando una atención de salud", señaló.
Castillo enfatizó que "hay una lista de espera de garantía retrasada en el tema cáncer que está produciendo fallecimientos en forma precoz por falta de atención". Añadió que este problema "se puede resolver en 90 a 120 días" mediante cooperación público-privada.
Respecto al uso de licencias médicas, advirtió: "hay que proteger a los trabajadores de aquellos que utilizan estos reposos para fines propios e individuales. Esto, que es un acto de egoísmo, también debe llamar a todas las conciencias nacionales". Esto, en línea con el reparo de Chomali ante estos hechos que "enlodan" a la mayoría de funcionarios que "hacen con dedicación su trabajo".
Concluye que "los chilenos debemos tomar nuevamente la senda de la responsabilidad, de la transparencia y la honradez para que volvamos a ser lo que hemos sido siempre: un país próspero, pujante, que piensa en su gente".