La Municipalidad de San José presentó ante el Concejo Municipal un proyecto para reducir los carriles de la avenida Segunda.
La Municipalidad de San José presentó ante el Concejo Municipal un proyecto para reducir los carriles de la avenida Segunda, una ruta de alta movilidad de vehículos. La intención es construir aceras más amplias, carriles exclusivos para buses y nuevos espacios verdes.
Así lo expuso ante Daniel Chacón, ingeniero de la empresa Ingeniería de Tránsito y Carreteras (Intraca) a cargo de la etapa de diseño. Explicó que la propuesta abarcará cerca de 1,7 kilómetros, entre el parque la Merced y calle 21.
"Nosotros hicimos todo el análisis y el mapeo de las características para empezar a tomar decisiones de diseño que estuvieran de acuerdo entre la necesidad vial y la necesidad peatonal, que también es el objeto de esta contratación", explicó Chacón.
Cambio en carriles
Chacón mencionó que la propuesta implicaría una modificación en los carriles de la avenida Segunda, pasando de cinco carriles actuales a tres de circulación vehicular de 3,1 metros y uno exclusivo para autobuses, mientras que el espacio liberado se destinará a ampliar las aceras hasta un mínimo de 2,5 metros de ancho a cada lado.
Señaló que los estudios revelaron una "subutilización del espacio vial" con carriles de hasta 4,5 metros de ancho y aceras estrechas con obstáculos como kioscos, postes o paradas de buses.
Además, los estudios detectaron un uso indebido de las zonas de carga y descarga, donde algunos vehículos permanecen estacionados hasta 12 horas, lo que convierte esos espacios en parqueos informales.
El rediseño también contempla nuevas bahías de carga y descarga reguladas, iluminación peatonal, mobiliario urbano y la reubicación de paradas de taxis y buses para mejorar la circulación.
Según Chacón, la reducción de carriles no afectará el tránsito vehicular de forma crítica, pues los niveles de servicio ya muestran un menor volumen de carros gracias a la circunvalación Norte.
La propuesta incluye además un parque lineal en la zona de la plaza de la Democracia y la integración con otros proyectos en marcha, como la renovación del parque Central.
El presupuesto estimado ronda los ¢3.000 millones. Chacón comentó que se encuentran en la etapa de planes constructivos y se mantienen a la espera de que, en un plazo de seis a ocho meses, se tenga la aprobación.
Otros proyectos
La propuesta forma parte de otros seis proyectos que se encuentran en desarrollo por parte de la Sección de Mantenimiento y Desarrollo de Obras de la Municipalidad. El de la avenida Segunda está bajo la coordinación de la ingeniera municipal Patricia Solano.
Además de la avenida, la municipalidad josefina trabaja en la remodelación del parque Central, la plaza de las Garantías Sociales, el parque Renacer en Cristo Rey, el bulevar de Hatillo 2 y 3, la ampliación del paseo de los Estudiantes y el nuevo diseño del campo ferial de Zapote.