Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Siga aquí: Asamblea decide hoy si levanta la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 22 de septiembre de 2025

Diputados afrontan una votación inédita que marcará el rumbo judicial de Chaves

Este lunes 22 de setiembre, la Asamblea Legislativa se enfrenta a una sesión sin precedentes: decidir si levanta la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves para que afronte un proceso judicial por un presunto delito de concusión.

La decisión requiere al menos 38 votos y mantendrá al país a la expectativa. Sintonice este en vivo con actualizaciones desde la Asamblea.

¿Por qué se discute la inmunidad presidencial?

En abril, la Fiscalía acusó al presidente y al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, del presunto delito de concusión por un contrato de $405.800 financiado con fondos del BCIE.

Según la acusación, a cambio del contrato el presidente habría pedido al empresario Christian Bulgarelli girar $32.000 al exasesor presidencial Federico "Choreco" Cruz para pagar la prima de una casa en Tres Ríos, en La Unión.

Tras la acusación de la Fiscalía, la Corte determinó que esta cumplía los requisitos mínimos y remitió el caso a la Asamblea Legislativa.

Los diputados crearon una comisión especial que recomendó levantar la inmunidad al presidente para que enfrente juicio penal, con el voto a favor de Andrea Álvarez y Rocío Alfaro, y el rechazo de Daniel Vargas. En paralelo, el ministro de Cultura renunció a su inmunidad para ser procesado.

Finalmente, este lunes, la comisión especial presentará sus conclusiones en el plenario y, en la misma sesión, se realizará la votación final.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela