Jueves, 25 de Septiembre de 2025

Vengo de un país

UruguayEl País, Uruguay 25 de septiembre de 2025

Orsi siente y nos quiere hacer sentir orgullosos de vivir en un "paraíso republicanista".

Con esa frase arrancó su alocución en la 80° Asamblea General de la ONU nuestro Presidente Yamandú Orsi.

El aparato de comunicación de Presidencia nos replica en medios y redes su discurso leído haciéndonos creer que Orsi le estaba dando un mensaje de paz al mundo y todos los que vimos las fotos, sabemos de sobra que cuando le tocó disertar a nuestro Presidente no se quedó nadie en sala.

Las imágenes son elocuentes. En el auditorio solo quedaban los 5 miembros de la delegación uruguaya, 2 representantes de Vanuatu y Guinea ecuatorial y 3 ujieres. Tampoco con este conteo quiero menospreciar la importancia relativa de nuestro 1er. mandatario. Su discurso leído (con menos furcios) no deja de ser una declaración de principios válida para nuestro micromundo uruguayo.

Habló para nosotros y eso es suficiente. Y no importa si su mensaje presumía de mostrar una pose pseudo mesiánica oriunda de Canelones y apostando a salvar el mundo -tal vez- con un "asado en el Quincho de Varela". Habló para nosotros, los 3 millones y eso solo ya amerita que le otorguemos toda la atención posible con un análisis crítico-constructivo.

Orsi siente y nos quiere hacer sentir orgullosos de vivir en un "paraíso republicanista" que no se compadece mucho con una creciente degradación de valores que todos asistimos a diario en lo que va de este siglo. Lo oímos leer su discurso y la imagen del príncipe Myshkin de Dostoievsky nos desató crueles analogías.

El "Vengo de un país..." como preámbulo de una invitación al mundo de ser sede de un teórico encuentro por la Paz en Medio Oriente no resiste el menor análisis. Y menos en una pieza oratoria frente a una platea con menos hinchas que City Torque. Los uruguayos podemos estar orgullosos de muchos logros pero uno de ellos fue siempre reconocer nuestra humilde existencia.

No estamos en condiciones de garantizar la paz de nadie en este mundo en estos momentos. Porque yo también "Vengo de un país":

Vengo de un país donde una manga de enfermos de odio van con pancartas palestinas y cánticos antisemitas a la puerta de un colegio judío a apretar niños psicológicamente.

Vengo de un país... donde prohiben los facones y vino a los gauchos acampados al mismo tiempo que el Estado te vende droga en las farmacias. Vengo de un país... donde el que gobierna prometió en campaña y en debate presidencial que no subiría los impuestos y la 1ra. cosa que propone en ley de Presupuesto son 4 o 5 impuestos directos o encubiertos.

Vengo de un país... que hace gárgaras con la pobreza infantil y su Ministro de Economía permite al de Ganadería comprar una estancia -Mausoleo de 34 millones de dólares. Vengo de un país donde en el salón de actos de Presidencia se autorizó un show erótico en modo "puticlub" por parte de un trío de señores que se autoperciben señoras (nada que objetarles por eso) desprestigiando la investidura de nuestra institucionalidad.

Cuánto orgullo sentiríamos hoy de nuestro Presidente si solo se hubiera limitado a aprenderse de memoria una sola frase de su discurso y la hubiera repetido en la soledad de ese enorme salón: "condenamos toda clase de terrorismo provenga de quien provenga".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela