De acuerdo con la empresa, se tomó la decisión por los actos de hostigamiento de la MML.
Rutas de Lima, concesionaria encargada de la operación de importantes vías en la capital, como la Panamericana Sur y Norte, anunció que, como consecuencia ?directa y exclusiva de los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), así como actos y omisiones de diversas entidades del Estado peruano?, su Junta General de Accionistas de Lima se vio en la obligación legal de adoptar un acuerdo de disolución y liquidación de la empresa, conforme a las disposiciones de la Ley General de Sociedad del Perú.
Pese a la situación descrita, Rutas de Lima indicó que seguirá operando las vías concesionadas para garantizar el servicio y la seguridad vial de los usuarios, así como el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores y proveedores.
?Como se ha venido advirtiendo en reiteradas ocasiones, los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Estado peruano ocasionaron la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje de la concesión, lo que ha privado a Rutas de Lima de recibir más del 60% de sus ingresos?, señaló la empresa concesionaria. Estos actos, según la empresa, ocasionaron el deterioro financiero de la compañía. No obstante, recalcaron que vienen ejecutando el 100% de las actividades a su cargo, las cuales incluyen la operación y mantenimiento de las vías de la concesión. ?Rutas de Lima y sus accionistas se reservan el derecho de recurrir a todas las instancias competentes, nacionales e internacionales para proteger sus derechos frente a esta destrucción de la inversión por parte del Estado peruano?, concluye el comunicado.
para tener en cuenta
Rutas de Lima subrayó que el inicio del proceso de liquidación no interrumpirá los servicios que brindan a la ciudadanía, pero insistió en que la situación responde a un escenario insostenible generado por decisiones y omisiones de las autoridades.