Jueves, 02 de Octubre de 2025

La revancha que se le hace esperar a Alejo Cruz en Peñarol: el tratamiento que lo recuperó y qué plan tienen

UruguayEl País, Uruguay 2 de octubre de 2025

El extremo izquierdo registra solo 16 minutos jugados desde su llegada al aurinegro, que los disputó frente a Tacuarembó por Copa AUF Uruguay, y pretende ganarse un lugar en la consideración.

Alejo Cruz registra solo 16 minutos jugados en Peñarol desde su llegada el pasado 28 de julio. Su reestreno en el club que lo formó se produjo el 25 de setiembre ante Tacuarembó por los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay. Ingresó sobre el final con la novedad de hacerlo en la posición de lateral izquierdo y su equipo logró revertir el partido.

Entre aquel punto de partida y su debut pasó de todo. Arribó en la antesala del clásico por la segunda fecha del Torneo Clausura y de los octavos de final de la Copa Libertadores. La urgencia de Peñarol por incorporar un extremo izquierdo nato lo llevó a decidirse entre él y Esteban Da Silva, extremo de Racing de gran proyección.

Cruz, por sus antecedentes en el club y el rodaje que había tenido en Brasil, fue el elegido. Llegó libre desde Atlético Goianiense por falta de pago y estampó la firma por un año y medio en el Carbonero. Pero tardó poco en sufrir su primer revés.
A horas del clásico, se divulgó la nómina de convocados y él había quedado excluido. Cuando le consultaron el motivo, dijo en televisión que había sido una decisión técnica, pero tiempo después se conoció su rotura fibrilar y las alarmas se encendieron. Se perdió el cruce ante Nacional que terminó en goleada del aurinegro y también la serie completa frente a Racing.

En poco tiempo el panorama ha cambiado mucho en el sector de Alejo Cruz. Cuando se produjo su arribo todas las partes coincidían en la interna al decir que era un fichaje necesario. Les faltaba suplir el lugar que había dejado vacante Jaime Báez al emigrar a fines de mayo, tal como había pactado con Diego Aguirre tiempo atrás.
"Sin lugar a dudas que cuando uno entra con 15 años siempre tiene el sueño de llegar al primer equipo, no fue mi caso, no se dio, y me tocó salir al exterior. Ahora tenía otras ofertas pero elegí volver acá porque tenía esa espina que me quedó y es una gran revancha", dijo el zurdo el día de su presentación.

"Creo que van a ver un Alejo Cruz que acá no conocen porque no tuve muchas oportunidades de poder mostrarme. Van a encontrar un Alejo Cruz que se va a entregar al 100%. Vengo a aportar lo mío para el equipo", añadió.

Lo cierto es que, hasta el momento, no ha podido tomarse revancha y aguarda por su oportunidad.

De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes aurinegras, Cruz realizó un "tratamiento especial" que cumplió a rajatabla pensando en evitar posibles reincidencias en la lesión. En la interna destacan que su entrenamiento diario fue "meticuloso" para que no vuelva a sufrir un desgarro de esas características.

Paradójicamente, desde que está a la orden le surgió de competidor un viejo conocido del aurinegro. Báez retornó para la recta final de la Liga AUF Uruguaya y ya en su segundo partido anotó un gol para sentenciar la victoria 3-1 ante Cerro Largo en el Centenario. Por tanto, hoy corre de atrás en la consideración.

De hecho, el evidente ascenso de Leandro Umpiérrez en la consideración de Diego Aguirre también lo relega. El maragato viene de ingresar desde el banco y conceder una asistencia. Después de Nahuel Herrera, es el juvenil al que le han dado mayor continuidad en Primera División y destaca por su polifuncionalidad para jugar de volante mixto, de extremo e incluso de delantero.

Por más que la grave lesión de Javier Cabrera incrementó la necesidad de tener varios extremos a disposición, Cruz deberá ganarse un lugar. Desde el club sostienen que pretenden un equilibrio entre ir dándole ritmo de juego de a poco y priorizar la urgencia del resultado en plena competencia por el Torneo Clausura y la Tabla Anual.

La probable oncena de Peñarol ante Danubio por el Torneo Clausura

Lo más probable es que, para el cruce del próximo domingo frente a Danubio en el Estadio Campeón del Siglo, Diego Aguirre retorne a su esquema habitual 4-2-3-1 donde hay varias piezas que salen de memoria como Brayan Cortés, Pedro Milans, Javier Méndez, Nahuel Herrera, Maxi Olivera, Ignacio Sosa, Leo Fernández, Diego García y Maximiliano Silvera.

La duda se instala en la mitad de la cancha para saber quién se gana el lugar entre Eric Remedi y Jesús Trindade. Después de su golazo y el buen desempeño, todo parece indicar que el argentino irá de arranque. Por derecha existe la posibilidad de que Leandro Umpiérrez se gane un lugar, o que de lo contrario ingrese Báez e invierta su banda con la de García. Tampoco hay que descartar al oriundo de San José como volante interno en determinados momentos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela