Llegó a la plataforma de streaming la tercera y última entrega de la saga "Culpables" basada en las novelas de la escritora Mercedes Ron y que protagonizan Nicole Wallace y Gabriel Guevara.
Es un fenómeno, y contra eso no hay crítica que valga. Se la puede acusar de frívola, de naturalizar relaciones tóxicas, fomentar chisés adolescentes y hasta de de promover picadas clandestinas. Nada de eso ha hecho mella en la saga Culpables que ayer estrenó la tercera y última parte, Culpa nuestra en la plataforma Prime Video.
Esta trilogía nacida en las plataformas digitales y masivizada por millones de lectores en el mundo, estuvo a punto de no existir.
La madre de esta criatura es Mercedes Ron, nació en Argentina y vive en España desde 2001, cuya vida hizo un quiebre cuando le llegó a sus manos la novela Crepúsculo.
La historia de amor entre Edward y Bella, sumado al video de la canción "I Knew You Were Trouble" de Taylor Swift, sirvieron como disparadores para que Ron comenzara a escribir. Cuando terminó Culpa mía, y ante la negativa de las editoriales en publicar su material, decidió subir un capítulo por día a Wattpad, la plataforma para compartir textos. Allí su historia de amor prohibido, pasados dolorosos y complicadas relaciones familiares, se convirtió en tendencia en poco tiempo. Para 2016 la plataforma la premiaba por sus millones de lectores, y las editoriales comenzaban a llamarla.
Publicó el primer libro en 2017, y a los pocos meses Culpa tuya, la segunda parte llegó a las librerías, directo en formato físico. El cierre de la trilogía, Culpa nuestra, se lanzó en 2018 e incluyó una presentación con la autora en la Feria del libro de Lima y traducciones a varios idiomas y países.
Además de ser un fenómeno en Wattpad, donde acumula más de 100 millones de lecturas, la saga también es un éxito de librerías: lleva más de tres millones de ejemplares vendidos en el mundo.
"Para mi fue bueno ir dando pasos cortos. Porque vemos el resultado de hoy, pero esto lleva siendo un camino súper largo desde los 19 años cuando empecé a escribir la historia", dijo este año la autora, de 32 años, a El País de España.
Y el éxito literario dio paso a la adaptación cinematográfica del primer libro, realizada en España. Prime Video estrenó en junio de 2023 la primera película de la saga, Culpa mía que ya era tendencia en las redes previo a su estreno. Para el mes siguiente anunciaba el estreno de su secuela. Culpa tuya llegó en diciembre de 2024 y alcanzó el primer puesto de Prime Video en más de 170 países y se convirtió en el material original internacional en idioma no inglés más visto en la plataforma.
El éxito de la saga generó cortes que se difunden en redes sociales, frases que se han vuelto tendencia, una remake (Culpa mía - Londres también en Prime Video) y hasta una colección de ropa inspirada en los personajes.
Con el éxito de las adaptaciones de la saga Culpables, el gigante de streaming propiedad de Amazon ha vuelto a poner sus fichas en Ron: adaptará el díptico Enfrentados (los libros se llaman Marfíl y Ébano) y estarán protagonizadas por Ester Expósito, y también la trilogía Dímelo que, se espera, su primera entrega, Dímelo bajito, llegue a fines de este año.
Alicia Falcó, Fernando Lindez y Diego Vidales serán los protagonistas de la saga, y del triángulo amoroso de la historia. Se trata de una trama más cercana a El verano que me enamoré, que a Culpables.
Amor tóxico y exitoso
La saga Culpables se centra en la relación entre Noah y Nick. Ella, interpretada por Nicole Wallace, deja su ciudad natal para irse a vivir a la mansión del nuevo marido de su madre. En el caserón conoce a Nick (Gabriel Guevara), su hermanastro, quien es todo lo esperable del chico rudo de una saga dirigida al público adolescente y juvenil.
Ambos con pasados turbios y personalidades fuertes comienzan chocando, aunque de allí también surge la atracción, lo que no cae nada bien en sus respectivos padres.
Para los que vivieron la televisión argentina en los noventa, es una historia de amor similar a la de Mariana y Alejandro, o sea Nancy Dupláa y Gaston Pauls en Montaña rusa. Aunque aquí con más vueltas de tuerca en lo que algunos críticos llaman despectivamente "romance Wattpad".
Al final de esa primera entrega el amor prevalece, aunque por poco tiempo ya que para el final de Culpa tuya, la pareja se había disuelto, y parecía que no había marcha atrás.
Por eso, las expectativas respecto a este cierre han sido inmensas, como lo es todo en esta franquicia. Y como muestra, un botón. El avance de Culpa nuestra, publicado en abril, superó las 163 millones de visualizaciones, anunció la plataforma, lo que se traduce en un logro sin precedentes para Prime Video.
https://www.youtube.com/watch?v=pTDxisUBIYE Esta última entrega comienza con un salto temporal, en la boda de Jenna y Lion, que sirve de excusa para el reencuentro entre Noah y Nick luego de su ruptura.
"La dificultad de Nick para perdonar a Noah se alza como una barrera insalvable. Él, heredero de las empresas de su abuelo y ella, empezando su vida laboral, se resisten a alimentar una llama que aún sigue viva. Pero una vez que sus caminos se han vuelto a cruzar, ¿será el amor más fuerte que el rencor?", anuncia el adelanto.
"Se que hay muchos fanáticos que les gustaría saber dónde están Nick y Noah después, pero creo que queda bastante cerrado. Son tres libros muy extensos, hay mucho drama, pasa de todo. Me gustaría dejarlos vivir felices todo lo que puedan. Pero nunca digan nunca", dijo Ron previo al estreno de esta tercera adaptación cinematográfica.
Así, entre declaraciones de amor, una trama que va del drama al thriller y pasiones intensas como acostumbra esta saga, esta historia se despide. Lo hace solo para quedarse impregnada en la memoria colectiva de toda una generación que, en unos años recordará este amor nacido en redes que se volvió un éxito global.