El volante de 32 años volvió al club aurinegro en julio y de inmediato se transformó en una pieza fundamental para el equipo de la Fiera con diferentes prestaciones.
En diciembre de 2018, tras ser bicampeón del Campeonato Uruguayo y luego de la partida de Lucas Hernández, Peñarol</b> salió rápidamente al mercado para asegurarse a Jesús Trindade, quien venía siendo figura en Racing.
El futbolista se sumó al plantel que lideraba el "Memo" Diego López -quien confesó en su momento que no lo conocía- y fue el recambio natural para Hernández, aunque con el paso de los partidos y las necesidades del equipo, Trindade comenzó a mostrar otras facetas de su juego y sobre todo, confirmando que podía dar una mano en diferentes posiciones.
"Yo no lo pedí. Después de salir campeones en 2018, vino el Tío Sánchez y me dijo para traer a Jesús Trindade para jugar de lateral, tanto por derecha como por izquierda porque Lucas Hernández se podía ir en ese momento (se terminó yendo al Atlético Mineiro)", contó el "Memo" López a Ovación en 2021 recordando esa situación y agregando: "Yo en realidad no lo conocía. Le pregunté a Michele Fini si lo tenía y me dijo que se acordaba bien del primer partido que había jugado contra nosotros. Empatamos 1-1 en el CDS. Ese día empezó de lateral derecho y terminó por izquierda. Michele se acordaba muy bien de eso. Me dijo que era un jugador que nos venía bien porque jugaba en varios puestos".
Y de movida, el futbolista que llegó desde Sayago no pudo arrancar en su posición natural de lateral derecho, sino que lo hizo como zaguero central. El club aún no había cerrado la contratación de Cristian Lema y en la pretemporada de 2019 en Miami, Trindade jugó como defensor central. "Mirá Diego que yo no soy zaguero", le reconoció semanas después -ya con la actividad oficial en marcha- al entrenador según recordó el "Memo", que más adelante, y ya en plena competencia, lo tuvo que utilizar en otra posición: de volante central.
Se lesionaron Walter Gargano y el Cebolla Rodríguez. López habló con el Tío Sánchez y el entonces gerente deportivo le comentó que lo había visto jugar por detrás del 9 en Racing. "Le pregunté a Jesús y me dijo que había jugado alguna vez", recordó el técnico.
Y jugando como volante central, Trindade tuvo un gran rendimiento y empezó a recomponer el vínculo que había comenzado algo endeble con los hinchas, que le habían recriminado sus primeras actuaciones como lateral izquierdo de Peñarol.
Más adelante Jesús tuvo que dar una mano como lateral derecho y también como volante por esa zona. En diciembre de 2019 Diego López se fue del club, para 2020 vino Diego Forlán y luego pasó Mario Saralegui hasta que llegó Mauricio Larriera, quien siguió los pasos del "Memo" con Trindade y no solo lo reafirmó en el doble cinco sino que lo pulió para que alcanzara su mejor versión con el "Mota" al lado.
Los goles decisivos contra Sud América el 4 de diciembre de 2021 valieron oro para conquistar el Uruguayo y tras ese título, el jugador se fue a México y pasó por Brasil y Ecuador para volver al Mirasol en julio, ahora con Diego Aguirre como técnico.
Ni bien llegó, Trindade se ganó su puesto en el doble cinco tras una suspensión de dos partidos de Eric Remedi, pero no salió más del equipo titular. Eso sí, además de cumplir su rol en el doble cinco, desde hace varios partidos la Fiera lo viene probando de lateral derecho ante un bajo momento de Pedro Milans y en pleno cierre de la temporada que el Carbonero quiere definir.
¿El resultado? Otra muy buena actuación que lo pone en la consideración del entrenador de cara al cierre del Torneo Clausura.
Jesús Trindade es una garantía y le solucionó un gran problema a Diego Aguirre en su regreso a Peñarol.