La Nación, Costa Rica
24 de octubre de 2025
Descubra cómo Playa Blanca, en el Pacífico de Costa Rica, abrió sus puertas al turismo inclusivo.
Playa Blanca, ubicada en Punta Morales de Chomes, Puntarenas, se convirtió en la más reciente playa accesible del país y del Pacífico costarricense, como parte del impulso al turismo inclusivo que lideran diversas instituciones nacionales.
La playa ahora cuenta con 30 metros de pasarela de madera plástica reciclada y una silla anfibia, elementos que permiten que personas con discapacidad puedan disfrutar del mar en condiciones seguras.
El grupo que estrenó estas mejoras estuvo compuesto por 40 personas con discapacidad, entre ellas usuarios de sillas de ruedas, personas ciegas y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), provenientes de Puntarenas y San José.
La creación de esta playa accesible fue liderada por la Red Costarricense de Turismo Accesible (RED) en conjunto con el ICT, con apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Cocorocas y Punta Morales, la Cámara de Turismo de Punta Morales - Playa Blanca y el aporte económico del sector privado.
¿Qué elementos requiere una playa accesible?
La experiencia de la Red Costarricense de Turismo Accesible indica que la accesibilidad en playas debe garantizarse mediante una alianza entre sector público y privado, incluyendo autoridades locales y organizaciones de personas con discapacidad.
Entre los elementos que debe incorporar una playa accesible figuran:
Para más información puede visitar el sitio oficial www.costaricaturismoaccesible.com.