El regreso de "Tiane" Endler trajo un punto valioso para la Roja en Venezuela
Luego de dos años de ausencia, la portera del OL Lyonnes de Francia volvió a defender el arco chileno y lo entregó invicto tras una faena tranquila, en la que respondió cuando fue exigida. El equipo de Luis Mena resistió la humedad de Lara ante un rival que tuvo mayor dominio y posesión, pero no supo desnivelar.
D esde las matemáticas, fue positivo el arranque de Chile en la Liga de Naciones de Conmebol. En el debut del camino rumbo al Mundial de Brasil 2027 y en la vuelta de Christiane Endler al arco nacional, la Roja igualó sin goles ante Venezuela como visita, en un compromiso en que las nacionales brillaron poco, trabajaron mucho y rescataron un punto ante un rival directo por las dos plazas.
Fue un partido duro. La escuadra de Luis Mena llegó a Venezuela tras un largo periplo que le pasó la cuenta en lo físico. Las chilenas se vieron cansadas y sofocadas por la humedad. Prefirieron entregar metros y la posesión, dosificar y esperar algún espacio para contragolpear con sus tres atacantes nominales: María José Urrutia, Sonya Keefe y Mary Valencia.
Un trío nominal, está dicho: Urrutia y Keefe se recogían para ayudar en la marca y la delantera de Colo Colo, muy potente ella, quedó sola arriba esperando que cayera alguna pelota, un rol ingrato, pero que cumplió con disciplina táctica.
Sin perjuicio de que en ciertos momentos hubo preocupación, Venezuela no contó ocasiones claras para intimidar el rancho de "Tiane" Endler: solo disparos tibios de distancia que se perdieron lejos y uno que otro arrebato granate bien neutralizado por las centrales Catalina Figueroa y Fernanda Pinilla. Para peor suerte de las locales, su goleadora, Deyna Castellanos, estuvo muy lejos del área.
El descanso ayudó a Chile para retomar aire y fuerzas: se observó mucho ímpetu. Lo refrendó la propia Valencia cuando cayó en el área tras un contacto con la portera local Nayluisa Cáceres. Sin embargo, y tras una larga deliberación en el VAR, la jueza colombiana Danna Victorino decidió que no hubo intencionalidad en el toque y declinó sancionar el penal.
Luego de ese episodio, ambos equipos retomaron el libreto de la primera parte: Chile esperando y Venezuela dominando sin peligro, aunque a los 56' obligó a Endler a entrar en escena: un pase filtrado de Gabriela García llegó a los pies de Raiderlin Carrasco, pero la figura del OL Lyonnes francés, presta, achicó y despejó el disparo. Fue la mejor intervención de la capitana, siempre atenta al juego, aunque la exigieron poco.
La Roja replicó a los 70', cuando Yanara Aedo recuperó una pelota suelta y probó de distancia, pero muy recto a las manos de Cáceres.
En el epílogo, Chile sufrió más que en todo el partido: una mala salida entregó el balón a Castellanos en el área, pero la oportunísima marca de Fernanda Pinilla la incomodó antes de gatillar. Después, la ingresada Ailing Herrera remató de distancia y Endler evitó la derrota cuando la pelota se filtraba en un ángulo. Fue lo más peligroso en la desordenada arremetida venezolana.
Aunque el modo no fue muy lucido, el empate fue bueno para Chile. Y el regreso de "Tiane" fue con su arco impoluto. La Roja espera capitalizar este punto el próximo martes, cuando se mida frente a la más modesta selección de Bolivia, en Rancagua.