Los Vásquez: "Es un sueño llevar 15 años de carrera"
Harán dos shows en el Movistar Arena para celebrar su aniversario, al que llegarán con disco nuevo y descartando su presencia en Viña 2026.
Hace 10 años, cuando aún eran pocos los artistas chilenos que podían presentarse en el Movistar Arena, Los Vásquez agendaron su primer concierto en solitario en el recinto del Parque O'Higgins para celebrar su primer lustro de carrera. Desde entonces, han vuelto varias veces a ese escenario, pero ahora lo harán por primera vez con dos fechas seguidas, el 14 y 15 de noviembre. La excusa esta vez es la celebración de sus 15 años de trayectoria, un hito antecedido por una larga gira por el país y que ha tenido un caluroso recibimiento del público.
"Ha sido una tremenda sorpresa, un hito inesperado para nosotros que siempre habíamos hecho solamente un Movistar. Ahora, hace unos días atrás nos llama la productora y nos dice que se abre otra fecha y fue inesperado y estamos con el Enzo saltando en una pata porque contar con el respaldo de la gente y que después de 15 años estemos llenando dos Movistar, para nosotros es súper significativo", asegura Italo Vásquez, el 50% del grupo que conforma junto a su hermano.
Hasta ahora, el caso de este dúo asoma como una excepción en el panorama musical chileno no solo por sus resultados, sino también por sus métodos. Siempre han rehuido de tener mucha presencia en medios, se negaron a ir al Festival de Viña del Mar en su momento, y las radios y regiones han sido sus aliados en su camino.
Musicalmente, mezclaron sus diversas influencias y acuñaron un sonido propio, que bautizaron como pop cebolla, que ha enmarcado éxitos como "Tú me haces falta", "Miénteme una vez" o "Juana María".
A ellos les gusta decir que su recorrido ha sido como el de un camino sureño, "trabajando despacito por las piedras", y a eso atribuyen el cariño que siguen recibiendo del público. "Para nosotros, venir de una zona tan extrema y tan aislada como Coyhaique y llegar a la capital a mostrar nuestras canciones, entrar a la radio, eso para nosotros era imposible. Y de ahí a que pasen 15 años y sentir que el cariño de la gente va en aumento, para nosotros la palabra es agradecimiento profundo y de todo corazón a las personas que nos han acompañado en esta carrera y que han permitido vivir este sueño. Para nosotros es un sueño llevar 15 años de carrera, con un apoyo sostenido en el tiempo y que va creciendo cada vez más", declara Ítalo.
Para las jornadas del Movistar Arena de noviembre anticipan un " show muy especial", que además llegará con su nuevo disco, del cual han publicado adelantos. Además, señalan que pronto darán a conocer una colaboración "con un tremendo artistazo chileno, un referente musical nuestro", que será parte de un álbum que lanzarán en 2026.
Buscando herederos
En sus primeros 15 años de vida, Los Vásquez han tenido como una de sus puntas de lanza su incansable actividad en vivo, con la que han recorrido constantemente el país. Por lo mismo, al imaginarse dónde estarán en 15 años más, Ítalo Vásquez sugiere un cierto cambio con lo hecho hasta ahora.
"Nos gustaría en algún momento tener un estudio de grabación en un bosque con la posibilidad de ir al río. Tener las cañas listas para que, en los momentos que necesitemos ir a despejar la oreja, echar unos lances al río. Y volver al estudio, trabajar en composiciones y producir quizás a los herederos y herederas del pop cebolla; y salir a tocar, pero en contadas ocasiones. Nos vemos ligados a la música desde esa vereda de las producciones", dice.
Sobre si es posible coronar la celebración de sus 15 años debutando en el Festival de Viña del Mar, Ítalo responde: "Creo que para el próximo año no pasará nada con Viña, para no darle más expectativa. Para nosotros, Viña nunca ha sido una prioridad y tampoco un escenario al que hemos aspirado a ir. Lo respetamos porque es un tremendo escenario y, si en algún momento nos invitan, y se dan las condiciones que para nosotros sean las necesarias, se abre la posibilidad. Hasta ahora hemos tenido conversaciones, pero no hemos llegado a acuerdos. Las condiciones no han sido las aptas para nosotros".