Alistan nuevo estudio sobre el azolve en el puerto La Unión de El Salvador
La Unión Portuaria del Pacífico está elaborando un reporte que estaría listo a finales del año. Varios estudios previos han determinado que el canal se azolvó.
Antes de que finalice este año,
"Lo que está haciendo la Unión Portiuaria del Pacífico es hacer un estudio un poco más profundo para entender cómo son estas corrientes, para entender cuáles son las zonas donde se van a depositar estos sedimentos... si hacemos un dragado que sea un dragado inteligente, en un lugar donde no se a volver a tapar o a sedimentar", apuntó el representante de la empresa. Y agregó que apartir de los resultados "vamos a tomar la decisión de qué es lo que se va a hacer con el dragado o con el canal de acceso al puerto de La Unión".
Antecedentes
Un estudio de junio de 2014, elaborado por la A
Cuando el puerto de La Unión estaba en la etapa final de construcción se encontró "un alto grado de azolvamiento en los canales interno y externo, y la dársena".
"La sedimentación en el canal es resultado del movimiento de limo y arcilla, mientras que la arena fina se queda en su posición original", decía un fragmento del reporte.
ECOH, la empresa que hizo el estudio, realizó mediciones batimétricas en febrero de 2011, agosto de ese mismo año, en enero de 2012, y un estudio de campo en 2013. Con las muestras recabadas determinó que la dársena, el canal interno y el canal externo necesitan ser redragados primero.
Con base en los datos batimétricos obtenidos, los expertos elaboraron varias alternativas para estimar los volúmenes a dragar y sus costos para la
En 2018, otro estudio hecho por el grupo empresarial INNOMAX del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) reconfirmó que el canal del puerto de La Unión ha perdido la profundidad al que fue dragado cuando se construyó en varios puntos.