Creador de "Breaking Bad" estrena su próxima apuesta
"Pluribus", una misteriosa serie que combina comedia y ciencia ficción escrita por Vince Gilligan, debuta hoy en Apple TV.
Durante los últimos 17 años, Vince Gilligan estuvo inmerso en el universo de Heisenberg, el alter ego de Walter White, protagonista de la aclamada serie "Breaking Bad". Primero con esta producción, que se emitió por cinco temporadas entre 2008 y 2013, con una posterior película en 2019, y luego con la precuela "Better Call Saul", que estuvo al aire entre 2015 y 2022.
Ahora, el guionista presenta su primera serie original desde esas producciones, una apuesta que ha venido pensando desde hace una década. Se trata de "Pluribus", una mezcla de drama, comedia, terror y ciencia ficción, que debuta hoy en Apple TV (el nuevo y simplificado nombre de la otrora plataforma de streaming Apple TV+).
En una industria que cada vez apuesta más por las adaptaciones y remakes , la premisa de "Pluribus" es sin duda novedosa. Sigue la historia de Carol Sturka, que es descrita como "la persona más desdichada del mundo". Carol es aparentemente la única inmune a un extraño virus que ha transformado al resto del mundo en humanos felices y complacientes. Por razones que se explicarán en la trama, ella se convierte a regañadientes en una heroína que debe salvar al resto.
Gilligan escribió el rol con Rhea Seehorn, con quien trabajó en "Better Call Saul", en mente. Seehorn, que estuvo nominada dos veces al Emmy por esa ficción, aceptó el papel antes siquiera de saber la premisa o leer un guion para poder volver a trabajar con el guionista. En la alfombra roja de la première de la serie, agregó que cuando por fin recibió un libreto, "nunca había visto algo igual, lo que es emocionante porque hay 500 series al aire ahora, ¿cómo es posible encontrar algo original y nuevo?".
El autor, quien en sus inicios profesionales escribió para "Los archivos secretos X", también quiso hacer esta serie para alejarse un poco de los antihéroes que han marcado su carrera. En la première de la ficción, comentó: "Me estaba cansando de escribir a tipos malos. Estaba mirando alrededor del mundo, y sin dar nombres, mucha gente parece enorgullecerse públicamente de comportarse como Tony Soprano o Walter White".
A "El Mercurio" dijo en 2023 que "es hora de tener más héroes-héroes en la televisión". En esa oportunidad, también habló de sus expectativas para una nueva producción después del arrollador fenómeno de "Breaking Bad". "Siempre estoy pensando en el futuro. No sé cómo hacer un éxito. Todo lo que puedo hacer es el mejor trabajo posible y luego esperar que sea recibido, pero siempre estoy pensando ¿cómo hago un programa que no se vea solo una vez? Cuando no tienes hijos, quieres que tu trabajo te sobreviva", señaló.