El crimen ocurrió en el barrio Casabó en 2023 y fue "encargado" por un joven integrante de la organización delictiva de Cerro Norte que mantiene enfrentamientos con otros grupos criminales de la zona.
En una noche de invierno, delincuentes hicieron que una casa del barrio Casabó ardiera. Al otro día, los canales de televisión mostraron cómo el piso se había vuelto cenizas y las paredes claras estaban negras por el hollín. Esa noche, dos hombres mataron a una pareja a disparos y luego prendieron fuego la vivienda con una de las víctimas dentro. El hombre, pese a estar herido, pudo salir del lugar, pero murió. Para la Fiscalía de Homicidios de 3er Turno este crimen, ocurrido a mediados de 2023, fue un sicariato. Acusan como autor intelectual a un joven al que señalan como integrante de la banda "Los Colorados" de Cerro Norte. También llevan a juicio a quien entienden que fue uno de los autores materiales. Para ambos pidieron la pena máxima: 30 años de prisión.
El principal acusado es apodado "Fisura" y tiene un historial de larga data en el barrio. Según surge de la demanda acusatoria a la que accedió El País, la Fiscalía intentará probar que él le dio $ 60 mil y una pistola negra al otro imputado para que ejecutara al dueño de casa, que tenía 40 años, "probablemente" por una deuda de droga. En el ataque también fue asesinada la pareja de él, de 23 años de edad. La única sobreviviente fue la abuela del hombre, que tiene 88 años.
Las cámaras de seguridad del día 29 de agosto de 2023 muestran que el hombre que luego resultó asesinado ingresó a su casa a las 23:17. Antes, había ido a comprar droga a la boca de Fisura, declararon testigos. Un minuto después -sostiene la Fiscalía- se ve al acusado de haber ejecutado el hecho y a otro hombre que no se pudo identificar, dirigirse a la casa de la víctima. Instantes después, se retiraron. Para ese momento, la joven de 23 años y la abuela de su novio ya habían visto a los agresores. A las 23:20, la chica llamó al 911 y relató: "Me agarraron a tiros la casa, vengan rápido, tengo a la gente acá, no puedo hablar mucho".
A las 23:22, los atacantes volvieron a la vivienda. Primero balearon a la joven en el pecho, e instantes después buscaron a su novio, que estaba en otro ambiente de la casa y también le dispararon. Él y su abuela lograron salir del lugar, aunque él cayó a pocos metros y murió. Mientras tanto, la chica yacía herida dentro de la casa.
Antes de irse, los agresores incendiaron la vivienda. De acuerdo a la pericia de Bomberos, tiraron "algún elemento con llama al descubierto hacia el interior del dormitorio".
El ataque duró cuatro minutos. Testigos reservados declararon que el acusado de la autoría material volvió corriendo a la boca en la que estaba Fisura y le dijo: "El trabajo está hecho".
La defensa de los acusados está en plazo para contestar la demanda y abogar por la inocencia de sus clientes. Finalmente será un juez quien, luego del juicio, definirá quién tuvo razón.
Fisura
El principal acusado actualmente está cumpliendo una condena por complicidad en una tentativa de homicidio en la que también estuvo involucrado el fuego. En setiembre de 2023 un joven adicto a la pasta base estaba en la puerta de una boca de droga y observó qué había adentro de un auto que estaba estacionado. Allí se le acercaron dos hombres, lo increparon y le dispararon. La víctima caminó unos metros y luego fue abordado nuevamente por los agresores, que lo rociaron con nafta e intentaron prenderlo fuego, pero no pudieron porque su encendedor no funcionaba.
Por ese crimen también fue condenado un joven apodado "Sicario". El fiscal de ese caso fue el ahora ministro del Interior Carlos Negro, quien en ese momento explicó que le decían así porque era el sicario de Fisura. A este último lo definió como un "mando medio" que venía "a ocupar el lugar de un famoso narcotraficante", publicó El País en la crónica de ese momento. Negro aludió -aunque sin nombrarlo- a que él pretendía destronar a la banda de Luis "Betito" Suárez.
Pero la investigación de Negro no fue la primera. Antes, en 2018, había sido condenado por coautoría de homicidio y lesiones a dos años y dos meses de libertad vigilada intensiva. En ese momento, había oficiado de chofer para que otras personas intentaran matar a sus contrincantes en el marco de la guerra de bandas en el barrio.