Una "desafiante" regulación previsional
El IEF profundizó en el reto que significa implementar la recién aprobada reforma de pensiones, donde el instituto emisor mantiene funciones directas de regulación, en lo relacionado con los límites de inversión que tendrán los nuevos fondos generacionales
El IEF profundizó en el reto que significa implementar la recién aprobada reforma de pensiones, donde el instituto emisor mantiene funciones directas de regulación, en lo relacionado con los límites de inversión que tendrán los nuevos fondos generacionales. Indica que más allá del rol específico del Central, "la implementación de la reforma de pensiones no está exenta de desafíos importantes".
Destacan entre estos retos -que recaen en la Superintendencia de Pensiones- definir las carteras de referencia y el mecanismo de premios y castigos para la evaluación de performance de los nuevos fondos, y el régimen de inversión. Por eso, dice el documento, "otra área desafiante será compatibilizar las definiciones anteriores con la introducción de la licitación de afiliados y la presencia de activos ilíquidos en los portafolios de inversión".
Además, se requiere "revisar su aproximación a la definición de límites de inversión y ejercicio de otras facultades, de manera de cumplir apropiadamente con su mandato legal". Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, también destacó que la ley "tiene elementos de temporalidad e instrumentos para mitigar" esos desafíos.