El Comercio, Perú
16 de noviembre de 2025
Alcalde Reggiardo respondió que decisión responde a un enfoque que busca evitar reducir el verdor de los espacios públicos del centro de la capital.
El alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, confirmó que queda descartado el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Lima, presentado por Prolima, que contemplaba el retiro de áreas verdes y palmeras para repetir el diseño histórico de 1860.
?De ninguna manera podemos retirar las zonas verdes. Por lo menos en nuestro período, no hay nada de qué preocuparse?, afirmó Reggiardo ante la prensa el último viernes. Además, calificó la propuesta como inviable. ?Donde hay verde, hay vida?, sentenció.
El burgomaestre precisó que esta decisión forma parte de un enfoque de conservación del entorno urbano del centro histórico, evitando intervenciones que puedan alterar su carácter patrimonial o reducir el verdor de los espacios públicos.
?Propuesta?
El proyecto buscaba recuperar el diseño de la Plaza de Armas de 1860. Así, se planteaba ampliar los límites de la plaza, equiparando su nivel con el de las calzadas que la rodean, para generar espacios peatonales fluidos y aptos para personas con movilidad reducida.
En esa línea, el proyecto también proponía reemplazar los jardines y 15 palmeras que luce por 24 molles costeños.
EL DATO
Prolima proponía ampliar el área actual de la plaza de 11.205,43 m² a 19.069,22 m². La inversión aproximada era de S/31?669.479,03.