El empate sin goles ante Jamaica le permitió asegurarse la primera posición de su grupo en la Concacaf y de esta manera se metió entre las 42 selecciones que tienen su lugar.
Redacción El PaísCurazao hizo historia al clasificarse al
Mundial 2026 ya que se trata del país con menor cantidad de habitantes 153.000, superando el récord de Islandia de 397.000 que disputará una edición de la Copa del Mundo.
Otro de los países que disputa las
Eliminatorias de Concacaf con una fuerte influencia neerlandesa al igual que Surinam que finalmente se metió en el repechaje consiguió su boleto en un partido muy reñido porque empató como visitante ante Jamaica que llegó como su escolta en el grupo.
El empate sin goles le permitió a los dirigidos por el experimentando Dick Advocaat con pasado en la selección de Países Bajos, de Corea del Sur y multicampeón con PSV, Rangers y Zenit ganarse su cupo directo a un certamen mundialista que hasta la noche del martes solo tenía por Concacaf a los anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá.
https://www.youtube.com/watch?v=ph3_cAnUTgwPero la historia de Curazao no fue la única sorpresiva en la última jornada de las Eliminatorias de Concacaf porque
Haití también dio el batacazo y retornará a una Copa del Mundo luego de 52 años porque su única participación fue en Alemania 1974.
La selección haitiana sabía que no dependía de sí mismo para clasificar porque además de la victoria tenía que esperar que Honduras dejara puntos y ambas cosas terminaron ocurriendo.
Es que así como Honduras empató con Costa Rica como visitante sin goles, Haití cosechó la tercera victoria en esta ronda y fue por 2-0 ante Nicaragua para meterse en la Copa del Mundo, sabiendo además que en el otro partido ambos fueron eliminados.
https://www.youtube.com/watch?v=VYPuJc693egPor último, también clasificó
Panamá. Con Cecilio Waterman de titular y Luis Mejía en el banco de suplentes, los canaleros superaron 3-0 a Nicaragua y de esta forma accedieron a su segundo Mundial ya que habían clasificado a Rusia 2018.
Por su parte,
Surinam seguirá con la ilusión de hacer historia porque se metió al repechaje en busca de uno de los dos cupos que otorga este mini torneo y lo mismo ocurre con
Jamaica que también accedió a esta segunda oportunidad de ganarse un lugar en el próximo Mundial donde se podrían enfrentar a Bolivia, Nueva Caledonia, Congo o Irak.