La cartera recibirá a las partes en una reunión tripartita hoy con el objetivo de otorgar la extensión de seguro de desempleo para 44 trabajadores que fueron despedidos hace unas semanas.
Redacción El País El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) citó a la curtiembre sanducera Paycueros y a la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) a una reunión tripartita hoy en la tarde con el objetivo de extender el seguro de paro a 44 trabajadores que fueron despedidosel pasado 6 de noviembre. Según indicaron fuentes del gremio a El País, la cartera dio el visto bueno a las prórrogas y se aguarda la confirmación por parte de la empresa durante la reunión de hoy.
Luego de varias idas y vueltas sobre la situación de trabajadores despedidos y el otorgamiento de prórrogas al subsidio de desempleo del que gozaban antes de los despidos, la empresa le había anunciado al sindicato el despido de 44 empleados y la prórroga de seguro de desempleo para otros 89.
Según relataron fuentes del gremio a El País, el MTSS aprobó los pedidos de prórrogas aunque se aguarda la confirmación por parte de la empresa. Sin embargo, señalaron que de no confirmarse, el gremio presentará un recurso de amparo ante el Poder Judicial ya que la mayoría de las desvinculaciones (37) son dirigentes sindicales.
Una situación similar se produjo en 2010 cuando el sindicato recurrió al instrumento para 20 trabajadores de un total de 73 que había despedido la empresa y que formaban parte de unas 138 prórrogas que había otorgado semanas antes.
La UTP había paralizado las actividades por turnos desde el mes pasado en la planta de la curtiembre en Paysandú, aunque según confirmaron fuentes del sindicato, las medidas fueron levantadas el pasado lunes.
Hace algunas semanas, la curtiembre había anunciado a los trabajadores que efectuaría 143 despidos al día siguiente, dio marcha atrás en parte: Por un lado comunicó la desvinculación de 44 trabajadores (en vez de 143) y por el otro que daría prórroga de seguro de desempleo a 89 empleados.
Esta situación no es nueva en la curtiembre ya que en enero de este año, Paycueros anunció el despido de 50 trabajadores, que luego dejó sin efecto y días más tarde confirmó que serían enviados al seguro de paro. En la actualidad la planta cuenta con 226 empleados en funciones.