El Comercio, Perú
26 de noviembre de 2025
La titular del Juzgado Mixto de Campoverde, Mayra del Pilar Rodríguez Pérez, ordenó nueve meses de prisión preventiva, a solicitud del Ministerio Público, para cuatro suboficiales y un oficial de la Comisaría de Curimaná, en Ucayali, investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y extorsión en agravio de un operador de una draga de oro
La titular del Juzgado Mixto de Campoverde, Mayra del Pilar Rodríguez Pérez, ordenó nueve meses de prisión preventiva, a solicitud del Ministerio Público, para cuatro suboficiales y un oficial de la Comisaría de Curimaná, en Ucayali, investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y extorsión en agravio de un operador de una draga de oro.
La magistrada emitió su decisión tras evaluar los hechos expuestos sobre una presunta intervención irregular de estos efectivos policiales, ocurrida el 19 de noviembre del 2025 en el río Aguaytía, donde los agentes habrían exigido pagos indebidos durante supuestos patrullajes fluviales.
Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que, según una denuncia con reserva de identidad, los policías habrían solicitado entre S/300 y S/3.000 a cambio de no reportar actividades de minería ilegal. El testigo entregó imágenes de los billetes que aseguró haber entregado.Asimismo, se dictó nueve meses de prisión preventiva contra el comisario de Curimaná, quien se encontraba no habido y se presentó a la audiencia, quedando detenido. El oficial es señalado como presunto autor intelectual del cobro de cupos a la minería ilegal.