El Comercio, Perú
29 de noviembre de 2025
RecomendadoSigue toda la cobertura de la final, con minuto a minuto del encuentro.
Por JOSÉ CAYETANO CHÁVEZ
Lima está en los ojos del mundo. A las 4 p.m. en el estadio Monumental de Ate se jugará la final de la Copa Libertadores entre los clubes Palmeiras y Flamengo de Brasil. Por ello, las autoridades nacionales y la Conmebol han coordinado planes de seguridad y movilidad para el resguardo de los más de 75 mil participantes, entre hinchas brasileños y asistentes neutrales.
Desde las 00:00 horas de hoy hasta el término del evento futbolístico, el plan de desvío vehicular de la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá cerrados tramos de cinco avenidas cercanas al recinto deportivo: Melgarejo, Javier Prado Este, Huarochirí, Constructores y Flora Tristán. Las vías alternas que permitirán el desplazamiento hacia La Molina son las avenidas Ingenieros, La Fontana y Universidad, mientras que la avenida Separadora Industrial permitirá la conexión con Ate. Quienes viajen desde Chosica podrán llegar a La Molina a través de las avenidas Nicolás Ayllón, El Sol, Metropolitana y Vista Alegre.
Para ir al estadio, la ATU informó que la ruta 201 del corredor rojo, que normalmente llega hasta las puertas del recinto, hoy desviará su recorrido por las avenidas La Molina, Los Constructores, Los Ingenieros, Separadora Industrial, Nicolás Ayllón y Vista Alegre, para retomar su recorrido habitual por la Av. Prolongación Javier Prado hacia Ate. La ruta 209 irá por las avenidas Separadora Industrial, Los Ingenieros y Constructores, en ambos sentidos. Si toma uno de estos buses, los paraderos más cercanos para acceder al estadio serán los paraderos La Molina y Huarochirí (altura de la Av. Separadora Industrial).
La ruta 204 desviará su tránsito regular en ambos sentidos por las avenidas La Molina, Universidad y Javier Prado Este.
Los asistentes que se desplacen desde Barranco, Miraflores o el Centro de Lima pueden utilizar el Metropolitano y hacer conexión con el corredor rojo en la avenida Javier Prado. De igual modo, quienes viajen en el corredor azul pueden conectar su viaje con el corredor rojo a la altura de la Av. Arequipa. En tanto, los turistas brasileños que aterricen hoy en el aeropuerto Jorge Chávez podrán llegar hasta el estadio Monumental mediante los buses del AeroDirecto Centro y Sur, que los llevarán a la plaza San Martín, en el Centro de Lima, y la Av. La Marina, en San Miguel, respectivamente. En esos puntos pueden conectar sus viajes con los servicios del Metropolitano y el corredor rojo.
Las puertas del Monumental se abrirán a las 12 m. La Conmebol ha dispuesto un plan de acceso peatonal con trayectorias diferenciadas para los aficionados de cada club y asistentes neutrales. De esta forma, se busca evitar cualquier incidente antes del pitazo inicial.
Los hinchas de Palmeiras deberán caminar por la Av. Javier Prado Este desde el óvalo Huarochirí hasta la calle Lolo Fernández para acceder a la tribuna sur. En tanto, los seguidores de Flamengo deberán ingresar a la Av. Javier Prado Este desde el cruce con la calle París hasta la puerta habilitada para el sector norte. La misma ruta deben tomar los espectadores neutrales hasta llegar al ingreso a la tribuna occidente. La tribuna oriente tendrá secciones diferenciadas para los aficionados de ambos equipos y una para los asistentes sin afiliación. Quienes tengan un ticket para ese sector deben ingresar a la auxiliar de Av. Javier Prado Este y caminar a la Av. Punta Sal hasta llegar al acceso.
?Entradas digitales y objetos prohibidos?
La Conmebol dispuso que las entradas para el evento sean solo digitales. Para obtener los e-tickets, los asistentes deben descargar la aplicación Wallet Conmebol 2025 en su dispositivo móvil y nominarlas. También se les solicitará su documento de identidad.
Los objetos permitidos de ingresar al evento son banderas de porte manual de hasta 2 m por 1,5 m sin astas, textiles para colocar en mallas de separación de tribunas de hasta 1,5 m de alto y tambores con membrana transparente.
No estará permitida la entrada de banderas con astas de cualquier tipo, elementos cortopunzantes, correas (en las tribunas norte y sur), sustancias psicotrópicas, alimentos y bebidas, armas, y cualquier otro elemento que sea considerado peligroso. La seguridad de los asistentes dentro del Monumental estará a cargo de la PNP y personal de la Conmebol.
?Plan de seguridad de la PNP?Para garantizar la seguridad y el orden público antes, durante y después del encuentro, más de 1.640 efectivos de la PNP estarán a cargo del control de accesos, la vigilancia perimetral, el patrullaje preventivo y la intervención inmediata ante cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los asistentes.
El plan de operaciones incluye la participación de diversas unidades especializadas, como el Escuadrón de Emergencia, la Policía de Tránsito, UDEX, SUAT y la Policía Canina.?Asimismo, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, se han reforzado las medidas de control migratorio en puntos estratégicos ante el arribo de más de 50.000 aficionados brasileños?, comunicó la institución en una nota de prensa.
El jefe de la Región Policial Lima, general Manuel Vidarte, informó que 280 policías de tránsito estarán en los dos anillos más cercanos al estadio para realizar todo tipo de cortes y desvíos. Además de ellos, habrá 100 efectivos de tránsito adicionales en los puntos de preconcentración de los hinchas: en Puruchuco, Pentagonito y en la playa La Herradura en Chorrillos.
El traslado de los hinchas al estadio será resguardado por el personal policial de la región Lima.