Desde el "gol de la valija" al clásico de la ambulancia, porque nunca puede decirse que un partido entre tricolores y aurinegros será solo un encuentro más. Repasá las historias.
Desde Argentina hay quienes dicen que el fútbol uruguayo es aburrido porque es una cuestión entre dos equipos. Pero esa idea resulta fácilmente rebatible porque está claro que no todos los años el campeón es aurinegro o tricolor. Colores que, por otra parte, apasionan al 90 por ciento (o más) de los aficionados del país, por lo que es difícil encontrar a alguien ajeno a lo que pase. Y, sobre todo, la extensa trayectoria de Nacional y Peñarol muestra que no hay dos clásicos iguales, y mucho menos cuando esos clásicos son definitorios.
Esta nota recuerda cinco enfrentamientos, pero la lista podría extenderse con otras definiciones que marcaron la historia. Por ejemplo, el pico del partido del "gol de la valija", cuando en agosto de 1934 nueve futbolistas de Nacional sostuvieron el empate ante 11 de Peñarol y forzaron más finales hasta ganar el título. La de diciembre de 1944, cuando el aurinegro transformó un 0-2 en 3-2 y evitó el sexenio del rival. La de 1959, jugada en marzo de 1960, que tuvo cuatro expulsados por equipo y cuya victoria clasificó al Mirasol a la primera Libertadores para iniciar su década dorada. Las de diciembre de 2019, cuando en dos clásicos seguidos el tricolor se quedó con el Clausura y cuatro días después con el Uruguayo.
Si cada clásico es un mundo por todo lo que ocurre, cuando Nacional y Peñarol definen un título detrás hay un universo de situaciones, expectativas, controversias, comentarios. Y todo esto está sucediendo en 2025.
1. El "gol" con la valija y partido suspendido en 1934
La final de 1933, disputada el 27 de mayo de 1934, estaba 0-0 cuando un tiro de Peñarol se fue afuera, rebotó en la valija del kinesiólogo de Nacional, volvió a la cancha y Braulio Castro la metió. Como no se entendió la seña del árbitro, se armó gran lío. Al final se suspendió.
2. La definición de 1952 se hizo esperar: Nacional campeón en una tarde de verano
La final del Uruguayo de 1952 se jugó recién el 25 de febrero de 1953 para que antes se disputara un torneo de verano, la Copa Montevideo. Nacional se impuso 4-2 y fue campeón. Y esa tarde tórrida hubo polémicas, airados reclamos al árbitro, tres expulsados y un penal atajado por Paz a Obdulio Varela.
3. La final por el controvertido pacto entre los grandes en 1986 la ganó Peñarol por penales
Una crisis política en 1986 se resolvió con un insólito acuerdo entre los dos clubes grandes para disputar una final si Nacional terminaba primero en la tabla uno o dos puntos arriba de Peñarol. Así ocurrió y se jugó el 6 de enero de 1987, en medio de grandes polémicas. Tras 120 minutos sin goles, el aurinegro fue campeón por penales.
4. El aurinegro logró el título en 1995 después de disputar cuatro clásicos en 11 días
El 5 de noviembre de 1995, Nacional le ganó por penales a Peñarol el Torneo Clausura de ese año y forzó finales por el Uruguayo. Enseguida arrancó la serie: el aurinegro triunfó 1-0 el 8 de noviembre, el tricolor 2-1 el día 12 y Peñarol se quedó con la finalísima por 3-1 y el título el 15, camino al Quinquenio.
5. La semifinal del Campeonato Uruguayo 2014-15 terminó en el alargue cuando entró una ambulancia a la cancha
El 14 de junio de 2015, Nacional ganaba 3-2 en alargue. Hubo penal para el tricolor y la barra de Peñarol empezó a tirar proyectiles. Migliore se lo atajó a Recoba, pero siguió el lío y el juez Bentancor suspendió el partido. Y ya no siguió cuando una ambulancia se metió de improviso en la cancha. La AUF proclamó campeón a Nacional. https://youtu.be/c2D_lm8o3Io?si=joju0AsIlXQEo-tK&t=155