Don Francisco: "Estoy muy orgulloso de que hayamos superado la meta"
El animador reiteró al final del evento que otros conductores deben asumir el liderazgo. También se confirmó que el 70% de lo recaudado se logró por los aportes ciudadanos.
Don Francisco tuvo este año una activa presencia en el programa de televisión de la Teletón. Inició el viernes la campaña con un potente llamado a la unidad, estuvo gran parte de la tarde del sábado en el Teatro Teletón -incluso cantó un tema que compuso con el grupo Zúmbale Primo- y la madrugada del domingo se emocionó cuando, a la 01:45 horas, informó desde el Estadio Nacional, acompañado del resto de los animadores, el último cómputo de $44.253.268.546 con el que se superó la meta de este año.
Terminado el evento, agradeció tras bambalinas los aportes, pero asumió un rol más secundario reiterando su decisión de ceder la animación de esta campaña a las nuevas figuras. "Quiero ser bien sincero con ustedes, a mí no me corresponden las felicitaciones. He dado un paso al costado hace varios años y hay otras personas que han hecho todo este trabajo que pudieron ver", dijo.
Y acto seguido mostró su satisfacción por la recaudación. "Estoy muy contento, muy orgulloso de que hayamos superado la meta porque el próximo año tenemos dos nuevos institutos que vamos a incorporar y vamos a necesitar más recursos", fueron sus escuetas declaraciones.
El presidente del directorio de la Fundación Teletón, Guillermo Tagle, quiso reforzar la decisión del animador de proyectar la campaña hacia el futuro. "La gente nos pregunta quién tomará la Teletón cuando no esté Mario y tenemos un equipo que ha preparado este programa, que son sus discípulos, y han hecho este trabajo por mucho tiempo. Así es que la Teletón tiene para muchos años más de vida", señaló.
Sobre las recaudaciones, Tagle explicó que este año se mantuvo la tendencia de que los principales aportes fueron de la gente. "Las matemáticas son simples. El 70% de los aportes los pone el público y, por lo tanto, uno nunca sabe cómo este va a reaccionar hasta que llegamos a la última etapa del programa que parte como a las siete de la tarde y llega hasta las doce o una de la mañana", planteó.
"Los montos relevantes que se anunciaron (de las empresas) suman el 30% restante, entonces, estamos todo el día viendo cómo cerramos la brecha entre lo recaudado y la meta. Eso siempre genera un tensión, siempre estamos esperando y solo en el último rato se puede saber cómo va la situación", agregó.
La directora general de la Fundación Teletón, María José Zaldívar, en tanto, habló de trascendencia del evento solidario para el país. "Lo que hace la Teletón no solo es reunir plata, es unir voluntades, es unirnos de nuevo y sentir que tenemos una causa que nos hace sentirnos orgullosos y que podemos cambiar las cosas. Tal como planteaba Don Francisco, el próximo año vamos a tener dos centros más en funcionamiento y eso no es casualidad. Lo que estamos buscando es acercar la Teletón a cada uno de los rincones de Chile para que la rehabilitación y la inclusión sean una realidad".
Animadores como Karen Doggenweiler, Daniel Fuenzalida, Rafael Araneda y José Antonio Neme destacaron la capacidad de convocar y unir al país que tiene la Teletón. Neme manifestó: "El músculo de la Teletón da cuenta de que Chile no se cae a pedazos ni estamos pasando por una crisis profunda (...). Este es un país capaz de levantarse, de ser empático y solidario y eso es un país que no está desmoralizado".
Alta sintonía
El director de televisión de la jornada, Juan Pablo González, dijo sentirse satisfecho por la transmisión e informó que durante las primeras horas de programa el rating superó los 2,6 millones de espectadores promedio. "Hay que mirar bien los números durante la semana, pero podemos decir que la Teletón convocó tanto o más que un partido de la Selección Chilena".
En general, la pauta televisiva se cumplió. Las únicas bajas fueron las de la cantante Francisca Valenzuela, que se excusó de estar en el show de cierre en el Estadio Nacional por problemas de salud, y Gloria Benavides que, aunque cantó junto a Amaya Forch en el Teatro Teletón, no pudo hacer el segmento donde se recordaría a su personaje "La Cuatro". "Ella está con varias giras musicales y de teatro y no tuvimos el tiempo que se requería para ensayar", explicó el director.