Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Cuadratura

ChileEl Mercurio, Chile 1 de diciembre de 2025

Hace unos días Axel Kaiser escribió alertando sobre la tentación de incurrir en una política gradualista para enfrentar los graves problemas de desarrollo económico y seguridad

Hace unos días Axel Kaiser escribió alertando sobre la tentación de incurrir en una política gradualista para enfrentar los graves problemas de desarrollo económico y seguridad. Tiene razón. Frente a problemas serios, hay que plantearse con decisión y acciones que apunten al fondo.
Una política de este tipo tiene altos costos políticos. Pero supuestamente la corrección llega más rápido y con ella la población puede vislumbrar pronto una luz al final del túnel y así mantener su apoyo a las duras e indispensables acciones. Al perro hay que cortarle la cola de una vez y no en sucesivos cortes, porque el dolor infligido en cada corte es el mismo que si se la corta de una.
Pero el asunto es más complejo. Por un lado, la población debe resistir un apretón contundente que los estrangula en el día a día y, por el otro, los gobernantes resistir las fuertísimas reacciones contrarias, que no vendrán solo de la oposición política, sino de todos los que se ven afectados en lo inmediato. Y estos últimos siempre tendrán argumentos poderosísimos en que respaldarse: cesantía e ingresos insuficientes, por señalar los más normales. Para contrarrestar esto último será necesario tener ideas, planes y una fortaleza de espíritu muy definidos y claros para demostrar la validez de las medidas por sobre las apreturas del momento.
Pero lo más difícil de todo es que las autoridades vivirán permanentemente acosadas desde dentro por la imposibilidad de cuadrar el círculo. Porque en medio de la apretura el país debe seguir funcionando. Y lo que requiere la sanidad del país como un todo, siempre se contrapone con los múltiples y disímiles intereses sectoriales. Atacar un problema es imponer un freno. En definitiva, cortar la plata. Es el problema clave: no hay plata y... !no hay¡
En la lucha contra el terrorismo y la delincuencia no será diferente: muertos y heridos, protestas, huelgas de hambre en cárceles, interferencias externas, por decir lo menos.
El único antídoto es estar en la calle permanentemente anunciando lo que se hará y explicando el porqué. Acciones técnicamente estudiadas y lenguaje con convicción y comunicativo no solo en redes sociales, sino también en juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, etc. Difusión permanente, incesante, involucrando a las principales autoridades. Todos en la calle. La cuadratura del círculo se logra solo mediante una comunicación con llegada a la sensibilidad de las personas. La cercanía con la gente es la llave maestra.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela