Este viernes 5 de diciembre se realizará el sorteo de la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México con algunas particularidades por la especial del primer torneo con 48 selecciones.
Enviado especial - Washington, Estados UnidosCon el paso de las horas
Washington se va vistiendo de gala para recibir uno de los eventos más importantes organizados por
FIFA, y tiene que ver con el
sorteo de un Mundial. Esta vez será una Copa del Mundo con varias particularidades ya que será en tres países, por primera vez con 48 selecciones, con 12 grupos de cuatro y con los ocho mejores terceros que se meterán en los dieciseisavos de final.
Con apenas tres grados, y con la presencia de varios medios, ayer durante el día los funcionarios del Centro John Kennedy estaban ultimando los detalles del lugar en donde se realizará el sorteo, que tendrá la presencia estelar del presidente de FIFA Gianni Infantino, así como una gran cantidad de autoridades del fútbol y de la política.
Poco se puede percibir en la capital de Estados Unidos sobre el evento de mañana (empezará a la hora 14.00 de Uruguay), aunque sí comienzan a aparecer detalles de marketing y comerciales en los hoteles oficiales de medios y protagonistas así como en el centro de artes escénicas donde se desarrollará el evento y donde ayer disertaron varias leyendas de Mundiales, como la del brasileño Dunga.
El dirigente Matías Pérez y el encargado de marketing y comunicaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Marcos Méndez fueron los primeros uruguayos en llegar y aprovecharon la mañana de ayer para conocer la Casa Blanca y pasear por la ciudad con termo y mate en mano. Anoche también llegaron el presidente Ignacio Alonso y el directo de selecciones Jorge Giordano. Como es sabido el técnico de la selección Marcelo Bielsa optó por quedarse en Uruguay por la "carga de actividades" que tenía, según explicaron desde la AUF.
Aunque ya se jugó un Mundial en Estados Unidos (1994) y dos en México (1970 y 1986), la Copa del Mundo de 2026 tiene la particularidad de que solo el Estadio Azteca repetirá sede. Otras sedes norteamericanas se repiten, pero no así los estadios escogidos por la organización.
Preferencias
De cara al sorteo ya se sabe que México estará en el Grupo A, que Canadá irá al B y que Estados Unidos será el cabeza de serie del D. También se sabe el cuadro de las siguientes fases, donde, por ejemplo, aparece como un poco más ameno el cuadro final de los tres países anfitriones; por ello, no estaría para nada mal caer en alguno de esos tres grupos.
Vale recordar que en este Mundial clasificarán las dos primeras selecciones de los 12 grupos (24 países), pero se le sumarán los ocho mejores terceros para llegar a los 32 de la siguiente instancia.
En cuanto a las preferencias de Uruguay, se pretende caer en un grupo que tenga como sede la zona oeste, que involucra a Vancouver, Seattle, San Francisco y Los Ángeles, donde jugarán los grupos B, D, G y J. Esto porque el clima en la época del torneo (entre el 11 de junio y el 19 de julio) será más frío que el de la zona centro (Guadalajara, México DF, Monterrey, Houston, Dallas, Kansas City) y la zona este, que tiene como sedes a Atlanta, Miami, Toronto, Boston, Philadelphia y New York-New Jersey. No hay que ir muy lejos en el tiempo para recordar lo que fueron las temperaturas en algunas ciudades que fueron sede de la Copa América 2024, donde Uruguay terminó en el tercer lugar tras vencer a Canadá por entrar en el podio.
Lo otro a destacar es que el departamento deportivo de Uruguay ya tiene avanzado un trabajo de elección del posible lugar de concentración, lógicamente a la espera de la sede. Ya hay siete lugares preelegidos por ciudad, y una vez que se conozca las ciudades en las que jugará la Celeste, se avanzará en la elección. Tendrán prioridad aquellas selecciones que jueguen más cerca, pero en caso de que dos selecciones elijan el mismo lugar, lo que determinará la prioridad será el ranking FIFA, que cada vez tiene mayor importancia.
¿Dónde y cuando debutaría Uruguay?
Si cae en el A sería en Guadalajara el 11 de junio; si va al B sería en San Francisco el 13; si a Uruguay le toca el Grupo C el debut sería el 13 pero en Boston o Nueva York; si es el D podría ser el 13 pero en Vancouver; si toca el E sería en Philadelphia o Houston el 14 mientras que si toca el F sería en Dallas o Monterrey el 14. Si toca el G sería el 15 en Los Ángeles o Seattle, el H sería en Miami o Atlanta (15), el I el 16 en Boston o Nueva York, el J en Kansas o San Francisco (16), el K en Houston o México DF y el L en Toronto o Dallas el 17.