Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Especialistas consideran que es una "mala señal" para inversionistas

ChileEl Mercurio, Chile 4 de diciembre de 2025

La decisión del grupo Cencosud de no continuar con su intención de levantar un centro comercial en Vitacura dejó una mala sensación en el mercado, tras la fuerte oposición que generó la iniciativa en las comunidades vecinales, los reparos de municipios y la resolución de la Seremi de Transportes, que invalidó el permiso vial aprobado hace 16 meses

La decisión del grupo Cencosud de no continuar con su intención de levantar un centro comercial en Vitacura dejó una mala sensación en el mercado, tras la fuerte oposición que generó la iniciativa en las comunidades vecinales, los reparos de municipios y la resolución de la Seremi de Transportes, que invalidó el permiso vial aprobado hace 16 meses.
Expertos señalaron que este desenlace sería una "mala señal" para futuras inversiones, tanto en la comuna como a nivel nacional.
"Es una noticia triste para todo el ecosistema de inversiones en Chile. Si la autoridad es capaz de aplicar medidas desproporcionadas como la invalidación total de un IMIV, basado en errores de la propia administración del Estado, se da una señal a todo inversionista que sus proyectos no están seguros frente al descriterio estatal", dijo Rodrigo Andreucci, abogado experto en materia inmobiliaria y socio de Andreucci & Torrejón.
Andreucci estimó que este caso deja "una mala señal para todos los inversionistas en Chile", porque "Cencosud en lo técnico hizo el mejor IMIV y presentó la mejor DIA para un proyecto urbano comercial, que recibió un cúmulo de absurdas observaciones".
Otras fuentes cercanas a la industria afirmaron que este caso refleja un complejo panorama para los nuevos malls , ya sea por la lenta tramitación para obtener los permisos, como por las comunidades con representación minoritaria que logran trabar las inversiones.
Ignacio Vicuña, arquitecto con experiencia en proyectos de retail y director de Focal Point, manifestó que "no puede ser que la institucionalidad no logre resolver un camino razonable para que las cosas se hagan en la forma y en el tiempo razonable que puede aguantar un proyecto de esta envergadura".
Aseguró que si bien "hay proyectos que aguantan 15 años, hay otros que no y tienen que bajar la cortina, como es el caso de un mall (...) son inversiones millonarias, pero tampoco tan grandes como para estar más de 15 años. Es cosa de recordar lo que pasó con Mall Plaza en Muelle Barón".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela