Sábado, 06 de Diciembre de 2025

El Team Chile persigue la mejor actuación de su historia en los Juegos Bolivarianos

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2025

La selección nacional polideportiva alcanzó los 41 oros y quedó a tres de su récord, los 44 títulos que capturó en la edición de Trujillo 2013.

C hile mantiene la senda ascendente en los megaeventos. En el inicio del ciclo olímpico que culminará en Los Angeles 2028, la delegación nacional contabiliza -al cierre de esta edición- 141 medallas (41 oros, 49 platas y 51 bronces) en los Juegos Bolivarianos Ayacucho - Lima y se afianza en el cuarto lugar del medallero general.
La mejor presentación del Team Chile en este evento fue cuando debutó: en Trujillo 2013 ganó 180 metales (44 oros, 57 platas y 79 bronces), marca que no ha sido superada en las posteriores ediciones, pero que podría ser batida en Lima en las tres jornadas finales.
En la capital peruana han surgido nuevos rostros de recambio para el deporte nacional como la skater Ignacia Muñoz. Con apenas 13 años -la deportista más joven de Chile y del megaevento- se subió a lo más alto del podio en la categoría park .
"Me siento muy orgullosa de sacar un oro, trabajé muy duro día a día. Me siento muy feliz. Ha sido bacán representar a Chile y darle esta medalla", comentó la joven promesa del skateboarding nacional, la cual incluso ya ha sido incluida en campamentos internacionales pensando en Los Ángeles 2028.
Siempre sumando
La competencia ha tenido particularidades en el agua. Por ejemplo, el remo, que se disputa normalmente en 2.000 metros y próximamente en 1.500 metros para el nuevo ciclo olímpico, se llevó a cabo en una pista de 500 metros en la playa de El Callao. Y no fue en aguas quietas, sino con olas.
"Es otro deporte. Nunca había corrido en el mar, es mucho más técnico y difícil. Da lo mismo tu preparación, porque si te toca una ola, te cambia todo. Es muy variable, pero bueno, dimos lo mejor y salió bien porque sacamos el oro", expresa Andoni Habash, ganador en el doble junto a Alfredo Abraham.
"En Chile no se puede preparar esto, porque tenemos otras condiciones. Fue complejo remar con tanta ola en el mar en un lugar totalmente distinto al que estamos acostumbrados. Pudimos adaptarnos a las condiciones, porque igual a todos los países les cuesta remar con olas. En las clasificaciones tuve el cuarto mejor tiempo y luego me pude adaptar mejor", agregó Ignacio Abraham, el más rápido en el single pesado.
A pesar de las dificultades, los palistas se acomodaron ante las circunstancias y sumaron siete metales (3 oros, 2 platas y 2 bronces). Mañana será el turno del remo coastal, disciplina donde, básicamente, los bogadores corren hacia el mar, completan una distancia en el bote, desembarcan y luego hacen un sprint en la arena.
Siguiendo en el agua, el canotaje solo se celebró en la distancia menor (200 metros), sacando del programa las pruebas de 500 metros. Aun así, Chile obtuvo 11 metales.
Por otro lado, el atletismo ha aportado 15 preseas (2 oros, 7 platas y 16 bronces) y aún queda un día para sumar.
En el epílogo de la competencia, la delegación nacional tiene buenas chances de conseguir preseas en deportes como el karate, patinaje de velocidad, pelota vasca o el rugby 7, modalidad en que Chile llega como el tetracampeón vigente.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela