Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Empresas de supermercados y el sindicato rechazaron la propuesta oficial para destrabar la negociación salarial

UruguayEl País, Uruguay 8 de diciembre de 2025

El MTSS ratificó que trabaja en un proyecto de ley, que posiblemente sea analizado esta semana en el Consejo Superior Tripartito, para que las empresas deban dar preaviso de los despidos que proyecten realizar e informar los motivos

Este martes se reunirá el Consejo Superior Tripartito (que reúne al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a empresarios y a sindicatos) y tendrá temas álgidos sobre la mesa como el bloqueo en las conversaciones salariales en el sector de los supermercados y, posiblemente, un primer análisis de la intención de la cartera de presentar un proyecto de ley que obligue a dar preaviso a un trabajador de que va a ser despedido. El gobierno planteará también en ese encuentro a cuánto decretará que debe llegar el Salario Mínimo Nacional a partir del 1° de enero.

Marcela Barrios, directora de Trabajo, dijo a El País que el ministerio elevó una propuesta a los empresarios del sector supermercadista y al sindicato del gobierno que suponía una mejora del salario real a través de un porcentaje fijo, que fue rechazada por las dos partes. "Nos vamos a dar esta semana porque queremos que las partes se pongan de acuerdo antes de decretar nosotros", explicó a El País. Este lunes el ministerio se reunirá con el sindicato del comercio (Fuecys) para analizar la situación que ha derivado en cierta tensión y ocupaciones como la ocurrida el sábado pasado en un local de la cadena Disco, sobre Avenida Italia. Las conversaciones involucran a unos 35.000 trabajadores sin contar a los zafrales.

El presidente del sindicato del comercio, Fabio Riverón, dijo a El País que "nuestra aspiración es asegurar un crecimiento general para el sector, aumentar el presentismo y la antigüedad, una cláusula que frene los cambios de horarios unilaterales y contemplar la salud mental", a través de licencias especiales. La propuesta ministerial es insuficiente, valoró. Por su lado, Carlos Baiz, dirigente del mismo gremio sostuvo que lo que ofreció el gobierno es aún inferior a lo establecido por las pautas oficiales. Esas pautas sugieren que las remuneraciones nominales de menos de $39.950 tengan un ajuste de 3,3 en julio de 2025, de 3,6% en enero de 2026, de 2,8 en julio de ese año y de 3,5% en enero de 2027. Para la franja que va del monto mencionado a $165.000, los incrementos sugeridos son de 2,5, 3,3, 1,9, 3,2%. "Cuando vamos a un Consejo de Salarios se supone que los lineamientos son la base y como Poder Ejecutivo no podés poner una propuesta por debajo de los lineamientos", explicó. "Los trabajadores no estamos planteando locuras", dijo Baiz.


Personal doméstico


Barrios destacó que se firmará un acuerdo salarial a dos años para el personal doméstico (alrededor de 100.000 personas).

Se crearon tres categorías y esto supondrá diferenciaciones salariales a partir de marzo próximo: 1) Trabajo general, limpieza, mantenimiento, lavado, planchado y mandados. 2) Cocina, elaboración y planificación de menús y 3) Cuidados: atención de niños, adultos mayores o personas con necesidades especiales. Barrios consideró que el acuerdo "es un hito" y que los trabajos más especializados se pagarán mejor. El acuerdo, a dos años, respeta los lineamientos del Ejecutivo y supone también que habrá un trabajo para difundir la existencia de las categorías creadas. Se creará una comisión para analizar eventuales casos de acoso laboral.

El acuerdo incluye también tres días de licencia paga por cuidados ante la internación de familiares y tres horas anuales de licencia por salud mental.

Por otro lado, recién este lunes comenzará a negociar el sector de la industria metalúrgica porque solo logró resolver aspectos pendientes de los acuerdos anteriores en la semana pasada. Y en la industria láctea, que comenzó a negociar, tras tres reuniones se volvió a una situación compleja como consecuencia del conflicto planteado en la industria láctea Claldy (de Young, Río Negro). De todas formas, Barrios consideró que el balance de las negociaciones tripartitas es positivo porque se cerraron ya más del 60% de las mesas, en su gran mayoría con acuerdo entre empresas y sindicatos.

Por otra parte, Barrios informó que "se está trabajando en el texto" de un proyecto de ley que obligaría a las empresas a preavisar a los trabajadores que vayan a ser despedidos y a explicar las razones del final del vínculo laboral. La iniciativa es, al menos por ahora, exclusivamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela