El Carbonero confirmó ser el gran favorito a ir por la Liga Uruguaya de Básquetbol, marcando nuevamente un dominio sobre el campeón defensor, en una temporada a altísimo rendimiento.
Peñarol se volvió a imponer ante
Nacional, como lo hizo en la primera fecha del torneo, en el Polideportivo del Gran Parque Central. En aquella ocasión, había enfrentado a un rival complicado desde lo sanitario, pero esta vez, superó a un equipo entero, que llegaba en un gran nivel, en un juego en el que prácticamente lo controló de principio a fin.
Leandro García Morales volvió a ganar la batalla táctica, marcando supremacía con su defensa de cambio, quitándole verticalidad al Bolso, que nunca pudo imponer además su ritmo, debido al fuerte ataque al rebote ofensivo, que tuvo el Mirasol con
Andrés Ibargüen, y un sustituto de lujo en
Eric Romero. Al no permitir corridas de su rival, el Carbonero con su defensa en el cinco por cinco, logró trabajar con paciencia adelante, donde si bien no tuvo una noche súper brillante, tuvo varios momentos de lucidez.
Santiago Vescovi fue el más regular, efectivo de afuera (4/9) y además encontrando los tiros abiertos de su equipo en el cierre, cuando Nacional parecía mejorar con una defensa combinada, con cuatro hombres en zona y uno yendo a individual, donde
Emiliano Serres puso la tapa con dos triples enormes. Pero en el descanso del oriundo de Bohemios,
Nicola Pomoli fue el hombre en la generación de juego, que además explotó en varios pasajes, su ventaja física ante
Patricio Prieto para incluso poder postearse e ir a la carga del rebote ofensivo. Ambos fueron claves para el 13/40 en triples que puso el local, que contrastó y mucho con el pobre 4/19, que tuvo el tricolor en la noche de ayer. Para el esquema defensivo, fue fundamental lo que hicieron los internos, que contuvieron perfectamente a los perimetrales en los cambios. El otro punto alto que tuvo García Morales fue en su banca, que no solo lideró la anotación 25 a 7, sino que también sus integrantes aparecieron en momentos claves,
Federico Bavosi para dar aire, con un triple al cierre del tercer cuarto,
Nicolás Lema con una bomba pesada en el amanecer del último, y ni hablar Serres que terminó cerrando el encuentro, con dos triples.
Nacional por su parte, tuvo una versión muy alejada de lo que está acostumbrado a mostrar, con
Connor Zinaich y
Ernesto Oglivie, quizás como únicos puntos destacables. El primero desde su juego de frente y su capacidad atlética para destacar en ambos costados, mientras que el panameño, cuando se posteó habitualmente tuvo buenos resultados.
James Feldeine no tuvo una buena noche tirando de afuera, y además dio fragilidades defensivas. El otro que estuvo muy peleado con la anotación, fue
Luciano Parodi, que tuvo un partido para el olvido en el costado ofensivo.
Álvaro Ponce extrañó el habitual aporte de su banca, que no le dio prácticamente puntos, y que incluso no tuvo incidencia para elevar el tono defensivo, como suele hacer.
¿Cómo quedó el historial en Liga Uruguaya de Básquetbol?
Ambos jugaron el primer clásico por LUB en 2021, tras la vuelta de Peñarol al básquetbol en 2018. Desde entonces se enfrentó a Nacional 14 veces, con siete triunfos cada uno.
Ambos tienen nuevos goleadores
Hasta la fecha,
Salvador Zanotta era el máximo goleador en clásicos por Liga Uruguaya, con 89 puntos. Esa marca fue superada, por James Feldeine, que lleva ahora 95. Por su parte, Emiliano Serres es el máximo anotador aurinegro, con 91.
Salvó el historial en el Palacio
Nacional había ganado en sus últimas dos visitas a cancha de su eterno rival, en cinco presentaciones. Con la chance de ser igualado, Peñarol volvió a imponerse, sumando su cuarto éxito en el Palacio, en el clásico.
¿Cuándo se vuelven a enfrentar?
Si ambos logran avanzar a la Liguilla, la Liga Uruguaya de Básquetbol tendrá al menos dos clásicos más, uno en la cancha de cada uno. También podrían enfrentarse en playoffs.