Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Entre mineros y agricultores se reactiva la incertidumbre por la definición de sitios prioritarios

ChileEl Mercurio, Chile 9 de diciembre de 2025

Una asociación de pequeños mineros asegura que la ley SBAP afecta el derecho de propiedad de las concesiones mineras.

La Agrupación Nacional de la Pequeña y Mediana Minería y Dueños de Concesiones Mineras aseguró en un inserto publicitario publicado en "El Mercurio" que la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), afecta el derecho de propiedad.
El reclamo llega pese a que el Ministerio del Medio Ambiente paralizó el proceso para designar sitios prioritarios, áreas donde los estándares medioambientales son mayores que los normales, pero donde aún se permite la actividad extractiva.
En detalle, el gremio de pequeños mineros señala que con la nueva legislación se afecta el derecho de propiedad a través de la superposición de sitios prioritarios en concesiones mineras, "debilitando sus valorizaciones económicas, dificultando su enajenación, y disminuyendo de manera ilegal y expropiatoria sus capacidades potenciales de producción".
Por otro lado, asegura que con esta ley "alguien distinto al Estado se arroga ilegítimamente la calidad de propietario de los servicios ecosistémicos que presta gratuitamente la naturaleza, con ánimo de señor y dueño, intentando apropiarse de esas funciones propias de la naturaleza, sin que haya operado algún modo de adquirir el dominio originario o derivativo de estos supuestos bienes de entre aquellos que contempla nuestra legislación civil".
En el inserto titulado "Ley SBAP: El despojo del derecho de la propiedad en nombre de la naturaleza", la asociación caracteriza la nueva normativa como "una herramienta política fuertemente ideologizada por corrientes ecologistas profundas e impulsada por el globalismo internacional para implantar en el país un modelo de gestión ambiental 'ecototalitario'".
Desde el SBAP comentan: "Lamentamos los contenidos del inserto de la Agrupación Nacional de la Pequeña y Mediana Minería y Dueños de Concesiones Mineras, en el que se formulan afirmaciones que no se condicen con el sentido ni el alcance de la Ley N° 21.600. Esta ley fue aprobada con un amplio respaldo transversal y es el resultado de un extenso proceso legislativo desarrollado a lo largo de cinco gobierno".
La asociación detrás de la alerta
La Agrupación Nacional de la Pequeña y Medina Minería es una asociación creada en octubre de este año, en respuesta a la preocupación de algunas empresas mineras de menor tamaño frente a los efectos de la ley que creó el SBAP, y en específico, frente al proceso de determinar sitios prioritarios.
"En la minería estamos completamente de acuerdo con el medio en protegerlo, pero resulta que, si dejamos Chile entero con zonas protegidas, con parques, con santuarios de la naturaleza, evidentemente vamos a tener un país verde, pero toda su población va a estar muerta de hambre, llena de cesantía", dijo la vocera del gremio, Patricia Beiza, a "El Mercurio" a principios de octubre.
Afectación más allá de la minería
Sin embargo, no solo los pequeños mineros están preocupados por el impacto que pueda tener la nueva legislación.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), resalta la incertidumbre que ha generado la definición de sitios prioritarios. "No conocemos el reglamento de qué se puede hacer en esos sitios prioritarios o qué no se puede hacer, qué se tomó en cuenta para declarar un sitio prioritario. Entonces, es muy grave no conocer el reglamento, que esto se haya determinado en una forma bastante arbitraria. Se ha hecho de muy mala forma", señala.
En noviembre, el Ministerio del Medio Ambiente decidió paralizar el proceso de consulta para definir sitios prioritarios, tras los reclamos recibidos desde las industrias extractivas y productivas presentes a lo largo del país.
Pese a que Walker valora que se haya tomado esta medida, apunta a que también produce una incertidumbre, ya que no se sabe cuándo se retomará ni en qué condiciones. "Estamos conversando con el Ministerio del Medio Ambiente, pero tenemos que hacer bien esto. Dejar la pelota dando bote también produce incerteza. Es un tema muy delicado agregar cuatro millones de hectáreas más (de sitios protegidos), que pueden estar en predios que hoy día están produciendo", afirma.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela