Yorgos Lanthimos: "Esta película permite que el público haga sus interpretaciones"
"Bugonia", quinta colaboración entre el cineasta griego y la actriz Emma Stone, llega a salas locales el próximo jueves.
"Leí el guion y se lo envié inmediatamente a Emily", afirma Yorgos Lanthimos (52), durante un encuentro virtual con la prensa internacional, haciendo referencia a la actriz Emma Stone (sus amigos siguen refiriéndose a ella por su nombre real) y la historia que los volvió a reunir en el cine. "Me emocioné, y esa misma noche se lo envié para ver si ella sentía lo mismo. Y así fue", agrega. Se trata de "Bugonia", la quinta colaboración (cuatro largometrajes y un corto) entre el cineasta griego y la actriz estadounidense, quien ganó su segundo premio Oscar por "Pobres criaturas" (2023).
Sentada junto a Lanthimos, Stone señala sobre el exitoso trabajo en conjunto: "Yorgos deja que todos se pongan manos a la obra con su creatividad y siempre te lo hace saber. Y lo hace cuantas veces sea necesario para permitirte aplicarlo y contar la historia". "Bugonia" llega a cines locales este jueves.
Remake de una película surcoreana titulada "Save the green planet¡" (2003), en "Bugonia" Stone encarna a Michelle Fuller, la poderosa y para algunos incluso despiadada CEO de una gran compañía farmacéutica que un día es secuestrada por un hombre obsesionado con las teorías de conspiración llamado Teddy Gatz (Jesse Plemons) y su primo Don (Aidan Delbis). Teddy cree que Fuller es en realidad una extraterrestre con la misión de apoderarse del planeta. Aquel es solo el comienzo de una historia llena de giros y situaciones disparatadas que, en clave de comedia, sigue la línea del cine a que Lanthimos tiene acostumbrada a la audiencia.
"El mayor desafío con esta película fue tratar de enhebrar lo que sería mi personaje, algo en lo que antes nunca había pensado realmente", dice Stone. "No es que no piense en la gente que ve la película, pero realmente no quieres pensar mucho en eso, pero después de leer el guion imaginaba lo que pensaría al leerlo desde el principio por segunda vez, cómo se diseñó todo y luego combinarlo con el lenguaje corporativo de mi personaje, sus destellos de humanidad y lo que ella es. Equilibrar todo eso fue un desafío", explica.
Estrenada con aplausos en el pasado Festival de Venecia, la película ha sido alabada por su ingeniosa mirada a situaciones sociales presentes en la actualidad como la lucha entre los trabajadores y las grandes corporaciones, las noticias falsas y el presente auge de las teorías de conspiración. Al respecto, Lanthimos plantea que leer el guion fue para él muy entretenido, emocionante, interesante y complejo. "Me emocionó mucho imaginar cómo sería una película. Pero no soy muy analítico al principio y es ahora, después de haber hecho la película y hablando de ella, que entiendo mucho más sus temas y lo relevante que se siente hoy, incluso más que cuando leí el guion hace tres años. Sin duda, hay mucho que desempacar en la película, pero supongo que principalmente dejo que la audiencia haga eso. Esta película permite que el público haga sus interpretaciones, de acuerdo con quiénes son y cómo se sienten".